Denuncian presuntos abusos de miembros de la Armada Nacional en San Juan del Litoral

0

 De acuerdo con Redepaz, los habitantes de la zona estarían en confinamiento por la presencia de los militares que supuestamente no les permiten salir y realizar actividades.




Yeison Murillo, líder social en San Juan del Litoral, Chocó, afirmó que la Armada Nacional “nos prohíbe pescar y cultivar para poder comer”. “Pensamos que ya había pasado esta situación en Colombia, pero está pasando en el Chocó. Hace un mes llega el barco del Ejército y desembarcan tropas cerca de las comunidades, pero hacen un cerco”, prohibiendo la movilización y otras actividades.

Murillo calificó la situación de “preocupante”, debido a que “las comunidades sienten mucho miedo. Somos los reyes de los falsos positivos. La población civil se ha visto afectada y nos ha pedido que hagamos un acompañamiento. Ya ha pasado un mes y día a día la situación empeora”, manifestó el líder social del Chocó.

“Si no tenemos qué comer, nos vamos a morir de hambre”, sentenció. Esto debido a que con la prohibición de la pesca y el cultivo y que “el Gobierno no llega ni con agua”, las comunidades se encuentran en crisis

La Fuerza Pública no puede acampar a cinco o seis metros del casco urbano de las comunidades. Tenemos derechos ancestrales y comunitarios que nos permiten mover libremente en el territorio, lo cual se ha visto afectado desde la llegada del Ejército”, finalizó.

Luis Emil Sanabria, presidente de Redepaz, aseguró que “es una preocupación de varios días”, y la solución es preparar “de mejor forma a estos soldados de la Armada para trabajar con estas comunidades. Uno puede tener buenas intenciones, pero terminar haciendo acciones de daño”, como lo son la prohibición a los campesinos de ir a cultivar, ya que esto “rompe los tejidos sociales”.

Un comunicado de la Armada Nacional  explica que se ha asignado una comisión desde la Inspección General, quienes, frente a otras entidades, se desplazarán hasta el área para recolectar información que permita esclarecer los hechos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios