Listo el decreto para el retorno de la aspersión aérea con glifosato

0



 El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, tiene listo el decreto con el que regresará la aspersión aérea con glifosato en Colombia. El decreto establece todos los parámetros para que vuelva la fumigación aérea.


Dentro de las pautas, establece que en primer lugar, será el Consejo Nacional de Estupefacientes el que emita el concepto para la ejecución del programa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud deberá emitir un concepto sobre la mezcla del producto a utilizarse en la aspersión.

La Agencia de Licencias Ambientales deberá hacer un seguimiento ambiental en las zonas donde se fumigue. Posteriormente, el Instituto Nacional de Salud deberá analizar los posibles efectos sobre la salud de las personas que vivan en dichas zonas.

Finalmente, el Instituto Colombiano de Agricultura, y Fonvivienda, deberán presentar un informe trimestral sobre el programa y sus posibles quejas. El programa debe ser debidamente informado en medios de comunicación local.

El ministro de la defensa, Diego Molano, confirmó que el próximo mes estarán listas las condiciones establecidas por la Corte para la reanudación de la aspersión aérea con el glifosato.

Según indicó, en marzo se cumplirían los cronogramas que se habían planteado para ser presentados ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.

De acuerdo con el ministro, con el inicio de la aspersión en Colombia se busca una meta de erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en este 2021 y continuar así en la lucha contra el narcotráfico que afecta varias zonas del país.

Cabe resaltar que la suspensión de la aspersión aérea se dio en el 2015 tras una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud que indicaba que la utilización del glifosato era aparentemente cancerígeno para las personas.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios