El proyecto fue aprobado en 2015 para rehabilitar la vía Riosucio – Belén de Bajirá; nueve años después apenas lleva 32 % de avance.
El proyecto fue aprobado en
enero de 2015 por el OCAD Pacífico y entregado para su ejecución a la
gobernación del Chocó; consistía en intervenir cuatro kilómetros de la vía
Riosucio – Belén de Bajirá para mejorar pavimento, drenajes y alcantarillado;
sin embargo, nueve años después, apenas presenta un avance físico del
32,5 % y financiero de 36 %.
De acuerdo con la
investigación del Ministerio Público se presentaron cinco suspensiones
de obra e interventoría, justificadas con el mal clima y bloqueos a la
vía por comunidades indígenas vecinas, lo que motivó una visita
del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que derivó en la suscripción de
un plan de mejora para poder terminar la obra y cumplir con el objeto del
proyecto de inversión.
Sin embargo, el acuerdo
pactado entre el DNP y el ente ejecutor, no se cumplió y el giro de
recursos fue suspendido en junio de 2019.
En 2021 el gobernador,
Palacios Calderón, solicitó al DNP levantar la suspensión de giros argumentando
que ya se había cumplido con el plan de mejoramiento, lo que no resultó cierto pues
hacía falta efectuar dos de las seis acciones de mejora pactadas, por lo cual
finalmente los $ 8.391 millones que quedaban para terminar, debieron ser
liberados para otros proyectos financiados con recursos del sistema general de
regalías, como lo indica la Ley.
El cargo endilgado al
gobernador Palacios Calderón, está relacionado con haber omitido
adelantar las gestiones pertinentes para cumplir con el plan de mejoramiento
suscrito con el DNP, lo que trajo como consecuencia la liberación de
los recursos para el proyecto de inversión. La falta fue calificada
provisionalmente como grave, a título de culpa grave.