La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) información detallada y seguimiento sobre el fallecimiento de una menor de aproximadamente 2 años de edad, una clínica de la ciudad, presuntamente a causa de desnutrición.
Es así que la Directora Regional del ICBF en Manizales, Caldas, deberá remitir un informe que incluya las circunstancias que rodearon el caso de la menor de edad fallecida, con énfasis en el contexto de salud y bienestar previo a su fallecimiento.
Según el ente de control, la niña había sido atendida en un centro asistencial tras un cuadro crítico de salud y, a pesar de los esfuerzos médicos para reanimarla, no fue posible salvar su vida, de acuerdo con lo reportado por el diario La Patria.
Este lamentable suceso, confirmó el Ministerio Público, ocurre en un contexto preocupante, donde, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), los casos relacionados con desnutrición en menores de edad han aumentado considerablemente. Para la semana epidemiológica 44, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 149 casos confirmados de los 278 notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en La Guajira (31), Chocó (28) y Antioquia (14).
Igualmente, para la semana epidemiológica 44, el INS reporta en el 2024 total de 21.867 casos notificados por morbilidad asociados a desnutrición, un 7.19 % más que los registrados en el 2023 con 20.401 casos.
Los mayores reportes en el presente año se han presentado en: La Guajira (2.483), Bogotá (2757), Antioquia (2468), Cundinamarca (1.273) y Chocó (988 casos); mientras que, en el 2023, 20.401 fueron los registrados.
En este contexto, la
Procuraduría reiteró el llamado urgente a las autoridades nacionales y
locales para redoblar esfuerzos en la atención a los grupos más
vulnerables, garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a la
alimentación y a la salud, y prevenir que esta tragedia siga cobrando más
vidas.