EL FIEL DE LA BALANZA

0




Por Yesid Francisco Perea Mosquera

Por estos días y hasta un poco más de un mes, es decir, antes del día de las elecciones, la gente quiere leer básicamente, sobre la cosa política, por cuanto es el tema a tratar en cualquier lado, café o esquina; si usted ve a dos o tres amigos “tintiando” o en una esquina, allí están hablando de política, se los digo por experiencia propia. Tengo dos parceros con los que arreglo el departamento, a Quibdó y hasta a Colombia, cada que nos sentamos a tomar aguardientico o a tintear y es lo que ocurre en cualquier lado.
La otra figura muy de moda por estos días se la llama “estrategia”, término utilizado ya por este servidor en pasada columna, pero que, precisamente por el momento político que vive el país, está siendo utilizada y usada por tirios y troyanos, para sacar el mejor provecho a la actividad que desemboca en la dirección de los pueblos. Estrategia la definen como “una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado”; pues bien, siento el manejo de esta palabra (estrategia) cuando hablan de la posibilidad de adhesión a la gobernación y mencionan a Gilder Palacios, pero dejando en el aire, sea decir, sin precisar, quién adheriría a quien. Me dan a conocer que por las toldas del liberalismo sí fueron más precisos y menos estrategas, diría yo, cuando pretenden contar con la adhesión del candidato de Cambio Radical a la gobernación, en beneficio de la aspirante Nubia Carolina; para ello aparecen frenteando personas cuyo mejor momento pareciera haber pasado en la cosa política, más allá que aún conserven amigos agradecidos por los beneficios de los cuales fueron objeto por parte de estos personajes.
Todo lo anterior se traduce en el hecho de pretender graduar a Gilder Palacio7s como el fiel de la balanza, sea decir, como el aspirante con capacidad para desbalancear el equilibrio político, el cual espera un mínimo porcentaje de peso en alguno de los lados, para la desarmonía total; debe estar sobándose las manos el doctor Gilder con este título otorgado sin proponérselo, pero que, en plata blanca, seguramente está en capacidad de levantar a la campaña que decida apoyar, en desmedro de aquella a la cual le dé la espalda. Ahora, es cierto que en Cambio Radical están pensando en tirar la toalla para el tema gobernación, con los alentadores guarismos que se leen en unas encuestas publicadas recientemente en algunos medios de comunicación o estamos al frente de otra estrategia..?. Sea estrategia o no, la cosa política para la gobernación está muy interesante, pero antes que un fiel de la balanza, deberían ser las propuestas de los aspirantes a regir los destinos del Chocó, su trayectoria, los servicios prestados y el buen nombre, quienes decidan el ganador(a) de las próximas elecciones.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios