Desde Bojayá (Chocó) el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, lanzó el Programa 'La Registraduría Conecta a Colombia', estrategia diseñada para llevar comunicación satelital a más de 200 municipios con nula o muy baja señal de comunicación en el país.
"Bojayá es emblemático para el país y es nuestro deber facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos. Para el 29 de octubre tendremos en todo el país antenas satelitales 'Starlink' para la digitalización y transmisión de resultados. En Bojayá ya fue instalada y está funcionando. Aquí, además, tendremos teléfonos satelitales para reforzar la conectividad", aseguró. También anunció que habrá transporte fluvial a todos los corregimientos y caseríos de Bojayá. Vamos a garantizar el transporte a todos los puestos y mesas para que los ciudadanos que quieran votar no dependan de candidatos. También habrá transporte gratuito para jurados y testigos electorales", explicó Vega Rocha.
El registrador nacional anunció que los puestos y mesas de votación proyectados en Bojayá se mantendrán en los corregimientos y que se abrirían mesas diferenciales para comunidades indígenas. "Reforzaremos la pedagogía electoral. Elijan a conciencia, cambien la historia, su voto cuenta. Las elecciones son lo más sagrado de la democracia. Lo que aquí sucedió hace unos años no se puede repetir. La Registraduría llegó para quedarse, así le cumplimos a Bojayá y a la Corte Constitucional que le ordenó al Estado la protección de la comunidad. El Estado es de ustedes, los habitantes de Bojayá", enfatizó. Por su parte, los residentes del municipio expresaron su agradecimiento porque por primera vez en su historia un registrador nacional llegó a Bojayá. "Luego de esta visita nos da más confianza en ir a las urnas", concluyeron.