Y... OSWALDO DIJO ! "Inmersión en los Baudoes 2"

"  Lo que usted piensa y no puede decir "

Por : Luis Oswaldo Becerra Palacios

Con la venia de mis  alumnos Gustavo Nilo Peña Abadía, Nelson Leandro Buenaventura y José Bernardo Flores Asprilla, que han ocupado altos cargos político-administrativos a nivel Municipal, departamental y nacional, me permito narrar mi segunda Inmersión en los Baudoes y mi primera incursión en el Bajo  Baudó, lo que conocí y sus transformaciones como pueblo, lo único que no a cambiado es la calidez y amabilidad de su gente.

Mi segunda Inmersión en los Baudoes la inicie en 1971,cuando fui trasladado como maestro a la escuela urbana de Pizarro, Bajo Baudó. Partí desde Quibdó al municipio de Istmina donde pernocte y conocí a mis compañeros de viaje y peripecias para llegar a mi nueva plaza de trabajo.

Muy madrugadito salimos para llegar al río Beriguado que en canoa, playado,arrastrando , nos llevó hasta su desembocadura en el río Pepé, lo que tardó todo el día por lel bajo caudal del río en épocas de verano, esa noche nos tocó acampar en un tambo indígena en el río Pepé, donde fuimos bien atendidos y nos la ingeniamos para para dormir en el suelo, al día siguiente partimos hasta boca de Pepé donde pernoctamos, para continuar nuestra travesía por el magestuoso río Baudó,hasta llegar a Pizarro después de cuatro días.

El viaje fue tortuoso pero reconfortante,después de pasar por Bocas de Pepé, Torreido, Querá, Misará, San Luis ó puerquera, hasta llegar a caimanera y disfrutar de un espectáculo apoteosico como es el encuentro del río Baudó y el mar de Balboa, algo que me cautivó y enamoro de mi río, mi mar y mi Pueblo.

Al llegar a mi Pizarro del alma, fui recibido calurosamente por la distinguida

profesora y dama Pizarreña Zoila Emilia Garces (céntimi) pues yo iba recomendado por mi estimado primo hermano, Nelson Cuesta Becerra, miembro prestante  del Movimiento Liberal Popular (MLP) y ella era una destacada dirigente de esa agencia política en el Bajo Baudo.

Centimi fue una persona muy especial, me acogió en la posada de su madre doña Vicenta, al día siguiente me presento ante la comunidad educativa y a los personajes más influyentes de la población.

Mi aceptación fue total desde que llegué a la institución, recuerdo a Mariéla Peña, mi gran amiga hasta hoy, a doña Francia que se convirtió en mi consejera, a mi compañero de viaje, condiscípulo, contingente y entrañable amigo Evaristo Cuesta Caicedo,  a Alirio Perea Chala( el aguao) a Chirringui, que hasta hoy no se su nombre y apellidos, que problema con los apodos en nuestra tierra.

Tan pronto fui presentado en la escuela, el Padre Osorio fundador del colegio,me solicitó que colaborará con la cátedra de sociales  en el Colegio Francisco Pizarro a lo que accedi gustosamente, a partir de ahí inicie a construir mi nombre y relación con ese pueblo que tanto añoro.

Pizarro era un pueblo de dos calles y dos carreras si así lo podemos llamar, en   la carrera primera estaba ubicada la iglesia, la casa cural, la casa de las monjas, la escuela,el colegio y la casa de Don Abel Armando Garces ( Pomi )en la segunda residían las personas más distinguidas de la comunidad, los Peña y las  Moreno, Don Rafael Peña y su esposa Persides Moreno, Doña Celina Moreno de Brahan,una mujer muy amable, servicial,comerciante y Matrona del pueblo, Don Américo Peña Tobon y su esposa Runbilda Abadía, Don Clodobaldo Castro, un verdadero gentleman, bien vestido,de sombrero y hablar pausado,a él ya lo conocia desde niño porque era el esposo de mi madrina de Bautismo, Idalides Himnestroza, también residían en ese exclusivo sector el Alcalde Cesar Rodriguez,Don Jesús Benavides (telecom)y su esposa doña Francia, "Don Abigail Andrade y su señora Sonia, el Señor Salcedo (comerciante) y algunos funcionarios públicos, como Don Eucicio, Arriaguita, Guidobaldo Flores, Genarito Asprilla y Doña Vicenta, en la Calle que llevaba al rio había algunos pequeños negocios , las bodegas y embarcadero de Malaria, institución muy valorada y apreciada en la región por ser la que más empleo  generaba y su trabajo por erradicar el paludismo , mal endémico que hasta hoy afecta a los  habitantes de los Baudoes, la entidad estaba dirigida por un Cáucano que llamaban don Lolo, que era el inspector de zona,.

En la otra calle vivían muchos amigos, que de mencionarlos me haría extenso, conocí y me relacioné con mucha gente buena y servicial, como mi entrañable amiga Rosa Emilia y su novio Aristarco Moreno, amigos de siempre,  como no mencionar a Doña Crecencia Moreno y a sus hijos el Mocho Ito, Licho  y mi alumna Julia Renteria, porque era la casa donde me alimentaban.

Mi estadía en Pizarro fue gratificante  y de mucho aprendizaje, donde me volví el hombre orquesta y me gane el apodó del ( Loco Becerra ) porque además de enseñar en la escuela y el colegio, jugaba fútbol, enseñaba danza,dirigía revista de gimnasia, organizaba fiestas , centros literarios, veladas artísticas y hasta en mago me convertí y tome el nombre del Mago Chicotico, que hacía billetes , subía un huevo por la pared y los hacia flotar en agua, convertía el agua en sangre y la sangre en agua, perfeccione tanto mi técnica que llegue a desaparecer personas y comunicarme con los muertos  y sus espíritus, que locura, lo único que no hice fue ser médico aunque recetaba y oficiar misa,muy bien ganado mi apodo del Loco Becerra, que así me recuerdan mucho de mis alumnos.

Que tiempos aquellos, donde fui profesor de los niños mimados del pueblo como , tocallito ( el hijo de don Rafael y doña Persides ) Carlitos ( el mimado de doña Celina) Cesar ( el hijo del alcalde ) Amilkar ( el hijo de don Salcedo ) y Salomón ( el hijo de don Cerceleano el rico de Sivirú ) también estuve alumnos brillantes en el colegio como Olivia y Jaramillo , otros muy dedicados como Sergio,Mellizo, Guaripano,Eliecer ,Elpidio y muchos más que compartíamos el las aulas y en la cancha de fútbol, donde la muralla era Chucho Benavides, el gordito más rápido que he conocido.

No estuve oportunidad de recorrer muchos pueblos de la costa, solo fui invitado a Arrastradero y Piliza  por mis compañeras de viaje la Gordita, Sol Maria a Arrastradero y las hermanas Girón a Piliza.

A Sivirú fui invitado por mi alumno Salomón, donde me atendió muy bien Don Cerceleano y su distinguida esposa, como no recordarlos.

Hoy el Bajo Baudó es un municipio pujante, con mucho potencial turístico , pesquero, agroindustrial y su capital Pizarro se está convirtiendo lentamente en un pueblo acogedor , con buena infraestructura para el desarrollo turístico y empresarial, solo se requiere voluntad política de sus dirigentes y gobernantes para gestionar proyectos que les permita, terminar la malla vial,  el Malecon,el Sendero Ecológico, que comunicaría a todos los pueblos del norte por vía terrestre con la capital, construir un muelle turístico ,mejorar el alumbrado público, sanear un lote para proyectar la construcción de la sede de la Universidad del Pacifico Norte y mantener las playas limpias para convertirse en la capital turística, educativa y empresarial del Pacifico Chocoano.

Esperamos que con la llegada del gobierno de la vida ,la paz el emprendimiento y la inclusión social, sus líderes y gobernantes presenten un proyecto para terminar la pavimentación y ampliación de la carretera Istmina- Puerto Meluk, que será la via al mar del Chocó por mucho tiempo,este proyecto puede ser presentado conjuntamente por los tres entes territoriales, que les permita el desarrollo integral de mis Baudoes.

Adelante que si se puede.

Ustedes tienen la palabra.

Tal vez te interesen estas entradas