Ministro de Salud invita a reforzar medidas de auto cuidado para evitar contagio de la variante Omicron

0

 



El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer algunas características de la variante Ómicron y llamó a reforzar el autocuidado, especialmente en esta época en la que aumentan las interacciones.

 Señaló, por ejemplo, que se contagia de cinco a 10 veces más rápido que Delta, “tiene una capacidad de contagio supremamente grande”.

Asimismo, señaló que el cuadro clínico inicia más temprano y por lo tanto la persona que es contagiada puede volver a contagiar mucho más rápidamente.

 “Ese efecto cascado provoca que se generen picos de contagios muy rápido, que es lo que hemos visto”, aseguró Ruiz Gómez, al exponer que en Colombia se venía evidenciando que en Medellín, Cali y Bogotá venían creciendo los casos con fecha de inicio de síntomas, que es el primer indicador que muestra crecimiento.

“Esto nos indica que muy seguramente se trata de un pico de variante Ómicron”, advirtió el ministro.

Medidas

 Al ser indagado sobre medidas en diferentes ciudades, el ministro señaló que está vigente la Resolución 777 en la que se establecen medidas de acuerdo con el grado de afectación de cada ciudad.

“En la medida en que se genere ese crecimiento seguramente entrarán a ponerse más estrictos los aforos”, detalló.

Por otra parte, les recordó a los alcaldes y gobernadores que el uso del tapabocas es obligatorio en todo el territorio nacional y es a todos los gobernantes los que les corresponde hacer cumplimiento del uso del tapabocas. “Lo importante es hacer cumplir las medidas para tener la menor afectación posible”.

 

 Frente a un nuevo confinamiento, señaló que el país tiene un alto nivel de protección, tanto en vacunación como en inmunidad híbrida (personas que estuvieron en contacto con el virus), por lo que, en este momento, no se analizan confinamientos.

En ese sentido, recomendó: “Lo que procede es vacunarse, completar los esquemas y vacunarse quienes no se hayan vacunado. Necesitamos estar cerca y ojalá superar el 90 % de la población vacunada”, precisando que frente a una afectación de baja severidad en mortalidad y hospitalización no tendría mucho sentido hacer cierres.

Signos de alarma

 En cuanto a signos de alarma el ministro destacó que el cuadro de ómicron es similar a otras variantes, pero se parece más a un resfrío.

 “Es muy importante hacer el diagnóstico lo más temprano posible, porque la carga de virus es menor, por eso puede ser menos severa”. Asimismo, destacó que lo que se está recomendando es que las personas apenas sientan que tienen un cuadro gripal, consulten a su EPS y en lo posible no se movilicen, a no ser que tenga dificultad respiratoria.

“En la medida en que se pueda manejar por teleasistencia”, mejor, dijo el ministro, al destacar que se espera que en la gran mayoría de casos no se tenga severidad grave, gracias a los efectos de la vacunación.

Y, finalmente, de cara a las reuniones y celebraciones de fin de año, precisó que hay que hacerla con tranquilidad y serenidad, pero “no deberíamos buscar sitios donde haya aglomeración, que nos generará una probabilidad alta de ser contagiados” y, en el caso de que las reuniones familiares tengan invitados, es necesario que todos estén vacunados


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios