Reforma tributaria: recomiendan eliminar el ICA y el 4 por mil

0

 


Eliminar los impuestos del ICA y el 4 por mil están entre las principales propuestas que presentó la Comisión de expertos en beneficios tributarios, en un esperado informe solicitado por el Gobierno para obtener insumos para una eventual reforma tributaria.


Entre las recomendaciones de la Comisión, Bert Brys, secretario técnico de la Comisión de Expertos, reiteró los cambios que debería experimentar el país en términos de reforma tributaria para reducir la carga de impuestos a empresas y aumentar la base de personas naturales.  


En ese sentido, fue enfático en decir que la próxima reforma tributaria deberá hacerse en tiempos justos: no muy lento para mandar un mensaje de tranquilidad y no muy rápido para tener una propuesta bien pensada y que no afecte la recuperación económica en la pospandemia.  Del mismo modo la comisión encontró que Colombia se enfrenta al reto de cambiar un sistema que genera un costo fiscal, en exenciones, de $69,1 billones, que representa el 6,5 % del PIB.  


"El trabajo, que viene realizando la comisión desde agosto del año pasado, será insumo para la reforma tributaria estructural que va a entregar el Gobierno al país en los próximos días" dijo Brys, quien también  agregó que "la Comisión encontró una serie de modificaciones clave para eliminar distorsiones del sistema tributario y que lo harían un tanto más justo".


Según la comisión, Colombia ha introducido impuestos distorsionantes poco comunes en el mundo que aumentan la complejidad, como los impuestos del 4×1.000 y el ICA.  Por tal razón, recomienda la Comisión eliminar los impuestos en transacciones financieras y también el reemplazo del ICA, para financiar a las comunidades.  


De acuerdo con  Brys, la Comisión logró percibir que en Colombia no se distribuyen dividendos a los impuestos de recaptación y el impuesto de renta especialmente angosto.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios