COMUNIDAD DE RIÓ SUCIO SESA PROTESTA

0





Campesinos del Municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó, levantaron el paro que realizaban en protesta por la erradicación de cultivos de uso ilícito, las malas condiciones de salud en sus comunidades y la sedimentación del río Salaquí, luego de que se suscribieran varios compromisos para mejorar las condiciones de la población y con la promesa de una reunión con el Gobierno Nacional y líderes de estas comunidades.

Varios de los compromisos suscritos entre las partes son:
Intervenciones al río Salaquí en 20 días para mejorar la movilidad en este eje fluvial.
Personal de salud para la comunidad y dos centros educativos.
El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, afirmó que en los próximos días una comisión del Chocó, llegará hasta Bogotá para adelantar diálogos con el gobierno central sobre las garantías a estas comunidades frente a la situación de cultivos de uso ilícito.
“Próximamente viajarán a definir con la alta consejería para la Estabilización, en cabeza del doctor Archila, para mirar cuál es el mecanismo más expedito para que estas comunidades puedan hacer una erradicación voluntaria, y se les pueda brindar alternativas a cada uno de esos productos que ellos quieran producir y salirse de una vez por todas de este tema de los cultivos de uso ilícito”, señaló el mandatario local.
En los acuerdos firmados, según los voceros de la protesta, también se encuentran la construcción de 30 viviendas rurales y dos casas comunales, y gestiones para interconexión eléctrica en la zona de Salaquí.
“Dijeron que presentarán un proyecto para que con los recursos de regalías pueda ser financiado y nosotros contar al fin con fluido eléctrico. Pero aquí lo importantes es que nos cumplan todas las promesas que están en el acuerdo”, manifestó Daniel Caicedo, líder social.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios