CHOCÓ INSISTE EN VÍA AL PACÍFICO

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Chocó es el único departamento del país que tiene costas sobre dos océanos pero carece de vías para conectarlas con las poblaciones del interior. Con esta paradoja se realza la importancia de las gestiones que se vienen adelantando para construir la vía al mar Animas - Nuquí, cuyo costo estimado es de 25 mil millones de pesos.

Chocó es el único departamento del país que tiene costas sobre dos océanos pero carece de vías para conectarlas con las poblaciones del interior. Con esta paradoja se realza la importancia de las gestiones que se vienen adelantando para construir la vía al mar Animas - Nuquí, cuyo costo estimado es de 25 mil millones de pesos.

La vía de entre 123 y 125 kilómetros de longitud es un anhelo del Chocó que data desde la década de 1930. Sin embargo, pese al convencimiento de que su construcción contribuiría al progreso regional y nacional, los chocoanos nunca obtuvieron respaldo del Gobierno Nacional para su materialización.

Pero esta situación parece estar cambiando. La semana pasada, en el marco del Primer Encuentro Pro Vía al Mar Las Animas - Nuquí, convocado por la Universidad Tecnológica del Chocó (UTC), el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, confirmó que existe la voluntad para incluir en el presupuesto del 2005, al menos el 50 por ciento de los recursos necesarios para concluir la vía.

Gallego se mostró complacido por el consenso que se logró en torno al proyecto, luego de que en 1992 la oposición de las comunidades indígenas por los posibles daños ambientales que conllevaría la vía, obligó a la paralización de las obras.

Actualmente hay construidos 55,2 kilómetros de vía entre Las Animas y Río Pató, que se encuentra en nivel de afirmado, pero requiere ampliación y pavimentación. A partir de este sitio existe un estudio que señala tres alternativas de carretera (Ver recuadro), con longitudes que oscilan entre los 69 y los 72 kilómetros.

La vía finaliza en un tramo común de 3,5 kilómetros sobre la línea de la costa entre Nuquí y Tribugá.

El Ministro propuso que se complementen los estudios y se elija pronto una de las alternativas, para que el Ministerio del Medio Ambiente pueda expedir la licencia antes de que se termine el presente año.

Por su parte el gobernador del Chocó, Julio Ibarguen Mosquera, solicitó que para este caso se tengan en cuenta las consideraciones que se tuvieron con la ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el que una orden presidencial permitió acelerar el proceso.

El mandatario propuso la declaratoria de Vía de Parque en la ruta seleccionada, que se refiere a la faja de terrenos con carreteras que poseen bellezas panorámicas o paisajísticas y de valores culturales, conservados para la educación y el esparcimiento, respetando los territorios de las comunidades que las habitan.

Los alcaldes indígenas de Nuquí, Alto Baudó, y las comunidades negras a través de sus consejos comunitarios, manifestaron su apoyo a la iniciativa.

ALTERNATIVAS VIALES.

Alternativa 1: está diseñada en fase III y se denomina ruta de Membrillo. Su longitud aproximada es de 71 kilómetros y parte de Río Pató por el carreteable existente hasta el kilómetro 67+500. Continúa por los cerros de Chachajo hasta la quebrada Bongó, por la margen izquierda del río Baudó hasta la quebrada El Grillo y desciende al ponteadero sobre el Baudó, en un sitio conocido como Membrillo. Atraviesa la serranía del Baudó, con puente sobre el río Tumandó. Se debe modificar el trazado a partir del cruce con la quebrada El Tigrecito, para empalmar con la alternativa 2.

Alternativa 2: ruta del Cugucho. Desde Río Pató hasta Tribugá por el trazado inicial de la Panamericana y utiliza 22 kilómetros de la alternativa 1. Se separa de ésta para descender al río Baudó y cruzarlo aguas arriba de Cugucho. Por la margen derecha del Baudó, hasta la desembocadura del río Cugucho, prosiguiendo sobre la vertiente de éste hasta la serranía del Baudó. Se desciende por Peñitas.

Alternativa 3: ruta del Nauca. Tiene una longitud de 67 kilómetros y parte de Río Pató, baja de los cerros del Chachajo hasta el Baudó, cerca de la localidad del Nauca. Sigue paralelo al río del mismo nombre y posteriormente a la quebrada Condoto. Corta la margen derecha de una depresión para llegar a la Serranía del Baudó, por donde continúa en 25 kilómetros.

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