ARMADA DE COLOMBIA DESTRUYE TRES LABORATORIOS PARA EL PROCESAMIENTO DE COCAÍNA EN EL CAUCA

0



 Un nuevo golpe al narcotráfico fue propinado por la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía, en el departamento del Cauca, con la ubicación y destrucción de tres laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca al parecer perteneciente a los Grupos Armados Organizados Residuales E6 y E30.

 

Guiados por información de inteligencia naval, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 con apoyo de tropas del Batallón contra el narcotráfico No. 2 y del Comando Aéreo de Combate No. 7, se desplegaron hasta la vereda La Estrella, en el municipio de López de Micay, donde fueron localizadas las tres infraestructuras ilegales con capacidad para alojar cerca de 20 personas.

 

En su interior fueron hallados dos semilleros con 60.000 plantas de coca, 1490 galones de pasta base de coca en proceso, 1125 kilogramos de hoja de coca macerada, 2570 galones de gasolina, 200 kilogramos insumos sólidos, dos picadoras de hoja industriales, tres prensas, cuatro motobombas, una estufa industrial, una embarcación en fibra de vidrio, entre otras herramientas empleadas para la producción de estupefacientes.

 

En el lugar, las tropas incautaron una pistola, tres escopetas, un proveedor y 24 cartuchos de diferentes calibres. 

 

Las estructuras, los insumos sólidos y líquidos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.

De forma paralela, en el sector de la bocana del río Bubey, en el municipio de Timbiquí, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42, que se encontraban en desarrollo de operaciones de control fluvial verificaron una embarcación en la que se movilizaban dos hombres.  Al momento de la inspección, fueron hallados 20 paquetes con una sustancia con características físicas similares a estupefacientes, que acuerdo prueba de identificación preliminar homologada PIPH, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína y sus derivados.

 

Por este hecho, la embarcación fue inmovilizada y los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes en Guapi, Cauca. 

 

La ofensiva adelantada por la Armada de Colombia contra los grupos armados organizados en el Pacífico Centro no cesa. La Fuerza Naval del Pacífico mantiene los esfuerzos conjuntos, coordinados e interagenciales para continuar afectando el narcotráfico, actividad criminal que se constituye en la principal fuente de financiación de los terroristas, además de ser el principal factor generador de violencia, inseguridad y zozobra en esta zona del país.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios