Gobernación del Chocó entrega extensión con 39 camas adicionales para el Hospital San Francisco de Asís

0
                             
Gobernador encargado informó que camas adquiridas para UCI tenían 15 años de antigüedad y que monitores no cumplen requisitos técnicos.

Quibdó, Chocó, 6 de julio de 2020.- El Gobernador (e) del Departamento del Chocó, Jefferson Mena Sánchez, entregó al servicio de la salud de la región la extensión del Hospital San Francisco de Asís, en la cual habrá 39 camas adicionales y 80 personas dispuestas para atender a los chocoanos en esta emergencia de salud.

“Hoy ponemos al servicio del hospital esta extensión que contará con más camas  a disposición de todos los chocoanos. Comenzamos hoy con 18 camas y antes de terminar la semana estarán todas las 39 disponibles. 80 personas entre personal de salud y administrativo estará atendiendo esta extensión y de esta manera seguimos fortaleciendo la infraestructura de salud pública para que el departamento enfrente la emergencia sanitaria de mejor manera”, indicó el gobernador Mena.

En la extensión se atenderán todos los pacientes que presenten síntomas de afectación respiratoria y que presenten bajo o medio nivel de complejidad. Si el paciente llega a presentar una complicación a su estado de salud será remitido a la sede central del San Francisco de Asís.

Es importante señalar que la Gobernación consideró poner en funcionamiento esta extensión cuando la anterior administración del Hospital solicitó habilitar un espacio para mejorar la infraestructura y para esto se invertirán 90 millones de pesos mensuales.

Denuncias

Durante el anuncio de la entrega de la extensión, el gobernador encargado hizo serias denuncias por la ejecución de un contrato que había firmado la entidad para adquirir equipos y camas eléctricas para la dotación de UCI.

Según Mena Sánchez, el contratista entregó al hospital 20 camas re manufacturadas, con 15 años de antigüedad y 10 monitores de bombas de infusión sin el cumplimiento de las características requeridas. Dicha evidencia fue hallada gracias a un informe de los biomédicos del Hospital San Francisco en el momento de adecuar los equipos en la extensión.

“El aspecto visual de las camas evidencia unas barandas pintadas y el tendido de la cama pintado lo que demuestra y hace referencia a que son camas re manufacturadas y no camas nuevas. Las camas de ese modelo Advance Hill Room ya no son camas que se fabriquen nuevas, este modelo es de hace 15 años. Las camas aunque son funcionales, por esta situación no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas”, concluyó el gobernador Mena Sánchez.

La Gobernación del Chocó pidió a los organismos de control investigar esta denuncia y tomar las medidas respectivas que castiguen a quienes afectan la salud de los chocoanos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios