PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS DURANTE LA EMERGENCIA POR COVID – 19 EN LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA PACÍFICA, CODECHOCÓ, LEVANTÓ MEDIDA DE SUSPENSIÓN DEL SALVOCONDUCTO ÚNICO NACIONAL EN LINEA

0
Ante la declaratoria de aislamiento preventivo en todo el territorio colombiano por COVID-19, Codechocó, adoptó diferentes medidas de prevención con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto N° 457 de la Presidencia de la República y así mitigar la presencia del virus en el Departamento. Entre las medidas adoptadas por la Corporación; en toda la jurisdicción se suspendió la expedición del Salvoconducto Único Nacional en Línea, documento que ampara la movilización de especies forestales por vías carreteables y acuáticas de la Región.

Ante esto, en los municipios como Bahía Solano, Juradó, Nuquí y Bajo Baudó, se presentó desabastecimiento de alimentos, por la poca presencia de los barcos que proveen productos de la canasta familiar a las poblaciones asentadas en estos territorios. Donde propietarios de las embarcaciones manifestaron que, al no salir con material forestal, no les era rentable realizar estos trayectos, ya que también se veían afectados.

Por tal razón, los Alcaldes de los municipios de la Costa Pacífica, solicitaron a CODECHOCÓ, evaluar la medida preventiva y permitir la movilización de especies forestales en estos territorios, con el fin de evitar una emergencia humanitaria, por lo cual la Corporación, entendiendo las necesidades de las comunidades a través de la circular N° 007 del 6 de abril del 2020 levanta de manera provisional la medida de suspensión de la expedición de SUNL para dichos municipios.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que la Corporación, tomará las medidas necesarias en articulación con las Alcaldías, Policía Nacional y la Armada, para garantizar que el transporte de las especies forestales cumpla con la normatividad ambiental y así mitigar las problemáticas de los municipios por desabastecimiento de productos. Por otra parte, agregó, que el aprovechamiento forestal está vinculado de manera directa con el desarrollo de los territorios colectivos, y que la entidad en cumplimiento de su objetivo misional realizará todas las acciones pertinentes para contribuir con el mejor estar de las comunidades negras e indígenas de la región.

Para la expedición del salvoconducto Único Nacional en Línea SUNL, técnicos de la Corporación estarán a la disposición de las comunidades de la costa pacífica Chocoana, a partir del 6 de abril del año en curso, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y prestarán sus servicios bajo todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID -19. 
Además, las solicitudes y pagos correspondientes se podrán realizar de manera virtual, a través de la página web de la entidad en el link de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en línea VITAL y pagos seguros PSE; y Banco de Bogotá. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios