𝗦𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗹𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗮𝘀.
_Con el ánimo de dar respuesta a las necesidades de las comunidades indígenas de este departamento, la cartera Educativa insta a la Secretaría de Educación del Chocó para que avance en lo relacionado con los acuerdos de pago establecidos con el Ministerio de Hacienda._
*Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2023*. Frente a la problemática referente a la desfinanciación de los contratos para la prestación del servicio público educativo indígena en el departamento del Chocó, el Ministerio de Educación Nacional, desde el primer momento que tuvo conocimiento de la situación, estableció un diálogo con la Secretaría de Educación Departamental y las comunidades indígenas que operan el servicio.
En dicho diálogo, se explicó de manera clara a la comunidad que los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para Educación tienen un tamaño establecido por la Constitución y que la competencia del Gobierno nacional es asignar los recursos de acuerdo con los criterios que la Ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios. Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional, a través de comunicación enviada el pasado mes de enero de 2023 definió el cronograma de distribución de los recursos del SGP Educación por concepto de complemento, para lo cual se orientó a las entidades territoriales reportar los contratos para la prestación del servicio educativo con fecha máxima el 31 de marzo y caracterización en SIMAT el día 30 de abril, destacando que dichos plazos son fundamentales para poder garantizar que los territorios cuenten con los recursos de manera oportuna.
Dentro de esta conversación con los representantes departamentales se les explicó que los ingresos del SGP Educación crecieron en 2023 frente a 2022 en 10,9%; mientras que el valor total de los contratos con operadores indígenas en Chocó creció un 40% en el mismo periodo. Esta situación causó una afectación en la viabilidad financiera de esta Entidad Territorial.
Ante esto, el Ministerio expresó que la Secretaría de Educación del Chocó debía buscar otras fuentes para financiar los compromisos adquiridos con los operadores indígenas, entendiendo que en los términos del artículo 21 de la Ley 715 de 2001, la entidad había comprometido un valor que superaba el valor asignado por concepto del SGP Educación.
Por tal razón, propuso que la Entidad Territorial explorara la posibilidad de solicitar ante el Ministerio de Hacienda recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -FONPET sector educación.
Según comunicación enviada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la Entidad Territorial no había realizado el aporte al FONPET con sus fuentes propias, requisito fundamental para solicitar el retiro de los excedentes. Sin embargo, dicho requisito se puede subsanar si la ETC Chocó realiza acuerdos de pago con el Ministerio de Hacienda, los cuales ha venido presentando y actualmente se encuentra en aprobación.
Desde el Ministerio de Educación se ha estado realizando seguimiento constante al proceso de aprobación de los acuerdos de pago, y le ha recomendado a la Secretaría de Educación del Chocó realizar los pagos relacionados con dichos acuerdos con la mayor celeridad posible.
Por último, la cartera Educativa recuerda que las entidades territoriales cuentan con autonomía lo cual les permite tomar las decisiones de gasto; sin embargo, si dichas decisiones exceden su disponibilidad de recursos, deben asegurar la financiación de sus compromisos con otras fuentes propias. De igual forma, se reitera a las Entidades Territoriales Certificadas la importancia de realizar oportunamente el reporte de información necesaria para el proceso de distribución de recursos del SGP, lo anterior con el fin de garantizar un adecuado acceso a la educación de todas las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial del país