Por Yesid Francisco Perea Mosquera
NOTA PREVIA: Hace ocho días escribí una columna sobre un tema de actualidad, la cual fue utilizada para colocar la fotografía de un candidato, dando a entender que mi escrito lo colocaba dentro de los que no podían aspirar; nada más alejado de la realidad, pues nunca dije lo que me endilgaron al colocar la mencionada fotografía. Punto final.
Dicho lo anterior, debo regresar a la realidad, para lo cual quiero referirme al fenómeno que por estas épocas electorales adquiere mucho protagonismo y así se las critique, nunca dejan de llamar la atención del ciudadano, quien, ante el anuncio de unas ENCUESTAS, quedan a la expectativa de los resultados arrojados por ésta. Pero, si el elector se declara a la expectativa de los resultados, imagínense lo que ocurre con los candidatos, alguno de los cuales-al sentirse perdidos-terminan por asegurar que la verdadera encuesta es la del día de las elecciones, sea decir, cuando se conocen los resultados de los votos depositados en las urnas; contrario sensu, a quienes el fenómeno investigativo los favorece, terminan por darles todo el crédito, así los encuestadores se hayan equivocado tantas veces, en atención a quienes salen elegidos o respecto de los votos depositados en favor de alguien.
La noche anterior me entero de los resultados de una encuesta realizada, al parecer, por Métrica Análisis, en relación con las elecciones a la Gobernación del Chocó; en ella preguntan “Si las elecciones fueran mañana ¿Usted por quién votaría?, y los resultados arrojados según la información suministrada, serían, en primer lugar, el doctor Patrocinio Sánchez con un 13,6 %, seguido muy de cerca por Nubia Carolina Córdoba, con un 12,8 % y un tercer lugar del candidato Gilder Palacios con el 11,6 %; el margen de error es del 2,7 % , lo que se traduce en un empate técnico entre estos aspirantes, dejando la lucha abierta en un cabeza a cabeza bien interesante. Luego aparece el doctor Juan Amud con el 3 %, y ojo, un voto en blanco con un 27 % y unos indecisos (no sabe/no responde) con una cifra del 28%.
Todo lo anterior, especialmente la representación de los dos últimos porcentajes, se traduce en la necesidad para los candidatos de conquistar a ese 28 % de indecisos, porque, quien logre esa conquista, según esta muestra, sería el próximo gobernador(a) del departamento; también deben apuntarle a quienes han dicho que votarán en blanco, así esta decisión parezca definitiva. Creo que tienen trabajo.