QUE VUELVA EL BANCO DE LA REPÚBLICA

0


Por Yesid Francisco Perea Mosquera

Durante mucho tiempo el Banco de la República tuvo agencia de compra de metales preciosos en Condoto, lugar donde, además, construyó una edificación ocupada hoy por el Banco Agrario. Su presencia permitió emplear a muchas personas, algunas de las cuales gozan hoy de una pensión de jubilación.
Pero el Banco central no solo construyó en Condoto, sino que también lo hizo en Quibdó, lugar donde hay un edificio representativo, cuya fachada está siendo renovada con un mantenimiento acorde con la seriedad del BanRepública. En Quibdó, según información recibida, quedan nueve (9) empleados, para atender el área cultural, incluida una biblioteca bien dotada, con más de 28 mil productos para ofrecer a la ciudadanía chocoana y sus residentes; también se mantiene la compra de oro, según me informaron, así como la venta de monedas de 10 mil pesos, acuñadas como edición especial. Lo que creo es que el Banco pudiera ser más activo, si me permiten la expresión, como ocurría antes, cuando, por ejemplo, promovían el deporte (recuerdo un equipo de fútbol del banco en Condoto, bien uniformado, así no fueran los mejores deportistas); también pudiera ser más activo en la “generación de conocimiento y con la actividad cultural”, seguramente con disposición de colaboración, si alguien por acá se tomara la molestia de acudir a él y proponerle algunas ideas.
El control de las regalías producidas por la explotación del oro y el platino principalmente, pudiera ser una actividad importante del Banco en mención, en la búsqueda de evitar que se denuncien nuestros metales como si procedieran de otro departamento, usufructuándose éstos de un recurso que debiera ser nuestro y así evitar que solo nos quede la tierra maltratada, con la consabida contaminación ambiental y otras desgracias. Ojalá regrese el banco con todas sus potencialidades, sin desconocer su razón de ser como banco central; sin embargo, la generación de conocimiento es una expresión muy amplia, que pudiera encerrar posibilidades para el departamento y/o el Municipio de Quibdó, donde aún funciona tan importante entidad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios