Se leventa la protesta en el Parque Natural de Utria, en Bahia Solano-Chocó

0



  Después de días tensos tras la toma del Parque Nacional Utría -ubicado en Bahía Solano, Chocó- por parte de la comunidad, que denunció el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, la ministra de ambiente Susana Muhamad anunció el levantamiento de las protestas.

"Agradezco a Comisión del Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Parques Colombia, al Ministerio de Ambiente y a la comunidad su voluntad de diálogo. Hemos llegado a compromisos conjuntos para resolver problemática. Las comunidades levantan la presencia en el Parque de Utria en el día de hoy", escribió en su cuenta de Twitter.

La comunidad inicio a  abandobanr la zona  desde este sabado 8 de abril y los funcionarios de Parques Nacionales junto con la Armada retomarán el control, explicó la ministra

Según un comunicado difundido esta semana por la comunidad, que se ha identificado como Asociación Crisis Climática de Intervención del Corregimiento de El Valle Municipio Bahía Solano, el año pasado se acordó la construcción del muro de contención del río Valle en una zona del corregimiento junto con otros temas con el entonces director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Afirman que los acuerdos no se cumplieron, por lo que la comunidad anunció que tomaría las vías de hecho hasta que el Estado dé soluciones.

Ulmer Mosquera Gutierrez, alcalde de Bahía Solano, aseguró a este diario que estos acuerdos son "satisfactorios, porque por lo menos se logra que los funcionarios del Parque Nacional de Utría vuelvan a su sede administrativa. Igualmente se minimiza la presión que venían ejerciendo las personas que estaban allí frente todo al ecosistema y especies endémicas de la región".

ACUERDOS

Según dijo Muhamad en un video, el acuerdo aborda la corrección del cauce del río Valle y Jella, pues está afectando al caserío y, por tanto, a los habitantes de la zona; la entrega de ayudas humanitarias; trabajos para la mejora del puesto de salud, las vías y el acueducto, y la coordinación de esfuerzos ambientales entre el Ministerio y la comunidad para la reforestación.

Frente al dragado y corrección del cauce del Río Valle y Jella, se llegó al acuerdo de que el director (e) de la Unidad del Gestión del Riesgo realizará una visita técnica entre el 9  Y 11 de abril para estudiar la situación.

"Una vez definidos los equipos y proceso de contratación en un tiempo de 20 días posteriores se llegará al sitio para inicio de operaciones teniendo en cuenta la logística de desplazamiento", dice el documento de acuerdos. 

Entre tanto, sobre la construcción del muro de contención, los acuerdos contemplan establecer cuál sería la mejor solución de infraestructura para reducir la amenaza de destrucción del caserío del Valle

Otro de los acuerdos contempla la construcción de un acueducto en la zona, y para ello se "adelantará dentro de tres semanas" una mesa técnica. 


    







Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios