LA GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ, SE PRONUNCIA NATE DECLARACIONES HECHAS POR LA SUPERSALUD ULAHI BELTRAN

0




Dado a las declaraciones hechas por la Supersalud, en cabeza de Ulahi Beltran, la gobernadora del Choco (e), Farlín Perea Rentería, preciso lo siguiente

1. Que la Gobernadora encargada Farlin Perea Rentería, desde la llegada al cargo, hace 47 días, ha hecho ingentes esfuerzos para mitigar la problemática que hoy aqueja la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, entendiendo la importancia que éste, tiene para el sistema de salud del departamento.

2. Que bajo la lógica de la responsabilidad administrativa, JAMÁS se ha propuesto recuperar la administración del establecimiento de salud en las críticas condiciones en que se encuentra, toda vez que el mismo ha sido intervenido desde el año 2020 por la superintendencia de salud y que al día de hoy tiene un pasivo cuatro veces mayor al que motivó la intervención en la fecha anteriormente mencionada, de tal forma no considera serio y mucho menos justo retomar la administración del hospital poniendo en riesgo la estabilidad financiera del departamento, asumiendo obligaciones que a la fecha son responsabilidad exclusiva de la Intervención.

3. Que los recursos asignados por el Ministerio de Salud y la protección Social para la construcción de la unidad mental del departamento del Chocó, se encuentran en trámite para ser incorporados al presupuesto por parte de la Asamblea departamental, lo cual, ya fue aprobado pero no ha sido sancionado por la gobernadora, recursos que serán ejecutados a la luz de la legalidad administrativa, por tal motivo, la comunidad en general debe tener tranquilidad y confianza en el uso racional y específico que se dará a los mismos.

4. Es importante conocer, que se ha establecido como compromiso, el acompañamiento técnico y el seguimiento continuo del plan estratégico diseñado por la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís,  para solucionar en parte la difícil situación que atraviesa, dicho plan contiene algunos apartes que son responsabilidad de la entidad territorial, entendiendo que como departamento no podemos ser indiferentes a la situación, a pesar de las limitaciones de facultades que actualmente se tiene en razón de la intervención administrativa por parte de la Supersalud.

5. Por último cabe aclarar que la vigilancia de la prestación de servicios de salud no es responsabilidad exclusiva de las Entidades territoriales, puesto que el control preferente sobre las EAPB le asiste a la Supersalud, lo que sugiere un trabajo articulado que tiene como objetivo principal el fortalecer la capacidad de respuesta institucional y el mejoramiento de las condiciones y la prestación de servicios de salud en el departamento del Chocó.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios