POR UN DEPORTE EFECTIVO, ACORD PRESENTE

0


 


Por:

JOSÉ MARÍA DAZA SÁNCHEZ


La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos – ACORD, Capítulo Chocó, es una agremiación de solamente 20 afiliados o socios. Tiene todas las dificultades habidas y por haber, ante la falta de recursos propios que le permitan accionar en beneficio propio y de los socios, pero además por la falta fuentes de financiación, teniendo en cuenta que, si bien para el periodismo en general es muy difícil, para el deportivo mucho más.

 

Una organización que otrora, con la gestión del presidente de varios períodos, Oswaldo Anilio Moreno Blandón, logró realizar, entre otros, varios eventos del Deportista del Año, como reconocimiento a importantes participantes en justas nacionales e internacionales destacados que representaron al Departamento. Claro está que su relevante gestión logró el aporte de la Gobernación del Departamento y de la Alcaldía local, en su momento, además de algunos aportes de personas naturales y empresas privadas.

 

Hoy, la falta de interés de las administraciones departamental y local, para apoyar ese reconocimiento, que a nivel nacional es un magno evento, que precisamente coordina la ACORD, lleva exactamente seis años que no se realza el nombre de los deportistas chocoanos. Ve uno ese despliegue de publicidad e informes con tanto orgullo, de los periodistas de las seccionales de ACORD en el país, al final de cada año exaltando a sus representantes deportivos y en el Chocó, ninguna relevancia se les da. Claro que, si se va uno al fondo, no hay mucho que resaltar por la mínima participación que efectúan en eventos que les permita figurar y demostrarse como los mejores, toda vez que desde hace mucho rato la institución rectora del deporte en el Chocó, fue asumida con carácter politiquero y los recursos se convirtieron en parte de la caja menor de la administración y de intereses personales.

 

Cada año, la ACORD intenta y propone la realización de este acontecimiento y lo primero que se manifiesta es que “no hay plata”, pero si la hay para malgastarla en actividades que no le aportan al avance y posicionamiento del deporte chocoano, por demás porque ante la falta de empresas de gran calado. el monopolio económico de los comerciantes, no es el mejor aportante y no hay la mayor esperanza de que haya cofinanciación de éstos.

 

Las ligas, en su mayoría, se han dedicado a vivir o soportarse en papá gobierno y no hacen gestión por aparte, para obtener recursos y autofinanciarse. Hecho que es una obligación, sin embargo, se quedan esperando ese apoyo limosnero que muchas veces no llega y frustran a esos deportistas, en su mayoría jóvenes que tienen la esperanza de superarse a través de la práctica del músculo, como dice algunos expertos.

 

Esperamos que con la nueva administración departamental se pueda retomar este galardón a los mejores deportistas del año y se reinicie a poner en alto el nombre del Chocó en todos los espectros.

 

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos – ACORD, Capítulo Chocó, está en la disposición de realizar el evento, como en las ocasiones que la ha realizado, con todo el esfuerzo, el interés, el amor para que valoremos a los nuestros. Además con la disposición de ofertar servicios de organización de otros eventos en los diferentes municipios y de verdad resaltar lo mejor del deporte, con sus practicantes, dirigentes y organizadores.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios