ELN pone fin al paro armado en los ríos del Chocó

0

 


Por medio de un comunicado, el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó que ponía fin al paro armado en ríos Calima, San Juan, Sipí y Cajón, en el sur del Chocó, que tenía confinados a miles de habitantes de este departamento ubicado en el Pacífico colombiano.

El grupo guerrillero señala que pone fin a estas acciones armadas con el propósito de que los pobladores puedan reencontrarse con sus familiares y amigos durante las festividades de fin de año.

Estamos comprometidos con el Proceso de Paz y los diálogos que adelanta nuestra organización con el Gobierno colombiano; lo que indica, que mientras no se haya acordado un cese al fuego bilateral entre las partes las acciones militares nuestras en contra de las fuerzas militares disfrazadas de paramilitares que hacen incursiones cometiendo desplazamiento y atemorizando a las comunidades seguirá vigente”, señaló el ELN en el comunicado.

Este anuncio se produce un día después de que el ELN confirmara un cese el fuego entre el 24 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 y en medio de la reactivación del proceso de conversación con el Gobierno nacional para buscar una solución dialogada al conflicto armado.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció este gesto por parte del grupo armado, señalando que esperaba lo mismo de las demás estructuras ilegales que han manifestado su voluntad de buscar una salida dialogada al conflicto.

El ministro del Interior Alfonso Prada, indico en su cuenta de twitter:

“Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz

Fuente: Caracol radio


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios