Contraloría encuentra irregularidades en obras para cultura en Chocó

0

 




A través de una auditoria, el órgano de control encontró que un teatro en Chocó presenta un deterioro prematuro por falta de mantenimiento.

La Contraloría dio a conocer los resultados de una auditoría de cumplimiento al Ministerio de Cultura. En una primera investigación, el órgano de control estableció un hallazgo fiscal por $9.240 millones, es decir, posible detrimento patrimonial, por la construcción del Teatro César Contó Ferrer en Quibdó (Chocó).

La entidad cree que podría sancionar a los encargados de la construcción de la obra para la cultura, que fue iniciativa de W Radio y empresas privadas. Incluso, la Nación, a través de dicho Ministerio, destinó un total de $11.724 millones.

Sin embargo, la Contraloría encontró que las autoridades fallaron en su deber de planeación y no se efectuaron análisis completos de los estudios y diseños que soportaran las especificaciones técnicas de la obra. Y que, a pesar de esas falencias, la obra se siguió ejecutando.

Los predios destinados, para realizar el nuevo teatro, no fueron saneados de manera previa a la apertura del proceso de contratación estatal y construcción, según explicó el órgano de control. Además, quedó evidenciado que la obra presenta un deterioro prematuro por falta de mantenimiento.

“Tampoco es funcional por tratarse de una construcción inadecuada en contraste con los diseños del proyecto, y se presenta un incumplimiento de la normatividad vigente debido a la dimensión de la altura libre de los pisos dos y tres del teatro, por ser inferior de 2,30 m, deficiencia técnica que impide satisfacer la necesidad que lo originó”, concluyó la Contraloría.

Fuente: El espectador

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios