El desastre de la SAE en Chocó: políticos detrás de los bienes incautados, intrusos y familiares que hacen trampa y una gran presión a los funcionarios de la entidad

0

 Entre los casos figura el de una exalcaldesa de Quibdó que tendría a su familia viviendo en una propiedad incautada.

Recientemente,  la Revista Semana destapó el escándalo en el manejo de las fortunas de los narcos en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la entidad que reemplazó a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que administra las fortunas de los narcotraficantes  representadas en casas, apartamentos, fincas, vehículos, oficinas, joyas, oro, obras de arte, locales comerciales, lotes, garajes y depósitos, entre otros bienes

Chocó es uno de los departamentos que tiene especial atención en la investigación por las presuntas irregularidades en el manejo de estos bienes. Un correo de la SAE del pasado 15 de septiembre, y que se titula ‘Informe Chocó' muestra la magnitud de lo que sucede en esta zona del país.

En el departamento hay 68 predios tipo lotes, casas, apartamentos y locales distribuidos en ocho municipios del departamento: 25 en Quibdó, diez en Istmina, 13 en Bahía Solano, 13 en Acandí, cuatro en Tadó y uno en Bagadó, al igual que otro en Condoto y en Nóvita.

El correo trae una alerta: “Las problemáticas evidenciadas son las siguientes: lotes invadidos, residencias importantes ocupadas sin legalizar, afectados viviendo en los inmuebles, inmuebles con construcción adicionales después del secuestro y temas más delicados como el presunto pago de alquiler directamente a los enlaces anteriores y no a la SAE”.

El escrito también detalla algunos de los casos más críticos, entre ellos, uno que ya está siendo revisado por las autoridades, pues el informe advierte: “Casa grande de la exalcaldesa de Quibdó y ocupada por la familia de la afectada”. También refieren un bien ubicado en la zona comercial de Quibdó que sigue ocupado por los afectados, así como un lote de siete hectáreas con “excelente ubicación” que “se encuentra invadido”.

Hay un caso insólito de una propiedad de un local donde ahora se levantan tres apartamentos. Además, se mencionan cabañas ocupadas en Bahía Solano y administradas por la hija del propietario al que le aplicaron la extinción de dominio.

“En Bahía Solano se quieren adueñar de un lote porque es un punto comercial muy importante donde el río se conecta con el mar y es un punto de tránsito presuntamente de alucinógenos”, señala el correo en poder de SEMANA.

 

El festín de los bienes de la mafia incluye  a Políticos camuflados, entre ellos un senador de Antioquia que estaría detrás de la repartija de bienes de los narcos con fichas en esa regional de la Sociedad de Activos Especiales (SAE); un gobernador que aparentemente hace fiestas en una finca incautada a un mafioso; una exalcaldesa de Quibdó que tiene a su familia viviendo en una propiedad incautada a la mafia; una asociación de campesinos que tendría una estrategia para apropiarse de manera irregular de bienes y vehículos. Narcotraficantes que siguen al mando de sus propiedades, pese a la extinción de dominio. Testaferros aquí y allá, y un inventario incompleto por el que nadie responde hace años. Billones de pesos están en juego

Fuente: Revista semana

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios