DESPLAZAMIENTO MASIVO POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL ELN Y EL CLAN DEL GOLFO EN MEDIO SAN JUAN-CHOCO

0


El 95 por ciento de los habitantes del corregimiento de San Miguel, en el Medio San Juan, Chocó, ya han salido de sus viviendas, tras el temor que les han generado los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Ya van más de 300 familias las que han llegado a diferentes espacios, entre ellos, hasta la cabecera municipal Andagoya.

José Oliver Moreno, alcalde del Medio San Juan, afirmó que los enfrentamientos que fueron detonantes para este desplazamiento ocurrieron en la tarde del lunes, entre las 5 de la tarde y la 1 de la mañana, cuando también se registraron hostigamientos en pleno casco urbano en la mañana del martes, mientras el Ejército realizaba un sobrevuelo en la zona. El alcalde agregó que esta situación ya se había advertido. 
Por lo pronto, se espera la presencia del Ejército Nacional, que no ha logrado llegar al epicentro de los enfrentamientos, que queda a una hora por el río San Juan.


Cabe recordar, que el Consejo Comunitario Mayor del San Juan, ya había alertado en un comunicado que los habitantes se desplazaron hacia Istmina, Negría y Andagoya, como pudieron, luego de cruzar por el río San Juan.


En una carta que publicó en redes sociales el líder social Luis Ernesto Olave, se evidencia la solicitud que se hizo desde la Administración Municipal de Medio San Juan, hacia el Comandante de Batallón de Operaciones Terrestre N° 26 del Ejército Nacional y al ministro de Defensa Iván Velásquez, para que intervinieran ante la oleada de violencia.

No hay comentarios