1.025 familias damnificadas y afectadas por ola invernal, en el municipio de Medio Baudó

0



 Ante el recrudecimiento de la ola invernal en la Subregión del Baudó, se reportan graves inundaciones en 24 comunidades asentadas en la cuenca de los ríos: Baudó, Berreberre, Pepé, Torreidó, Querá y Misará, entre otros.


Los habitantes de esta municipalidad con sus propios esfuerzos se recuperaban de una de las crecientes más devastadoras en la historia del Río Baudó, que los dejó sin cultivos, animales de corral, enceres y demás bienes. La administración municipal del Medio Baudó, en meses anteriores había realizado la entrega de semillas de caña de azúcar, arroz, chontaduro y cacao entre otras. Pretendiendo la reactivación del campo y su economía en general.   


Es de precisar que en lo que ha transcurrido de esta administración, se han presentado alrededor de 12 inundaciones, entre ellas 4 de gran magnitud, la del mes de noviembre del 2021, dejó un promedio de 3.489 familias pertenecientes a 18 Comunidades Afros e Indígenas, afectadas y damnificadas. Se constituye históricamente como la más grande que recuerden sus habitantes.



De acuerdo a la primera visita de verificación realizada en la zona rural, este 10 de julio del 2022, por; Manuel Asprilla García – Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo de Medio Baudó, las Comunidades con mayores afectaciones son:


Bellavista, Almendró, La Aurora, San José de Querá, Pueblito Querá, Querasito, Puerto Libia, Retoño, Santa Cecilia, Agua Clara, Unión Misará, Ogodó, Calle Manza, La Albaca, Villa Nueva, Buchua, Boca de Pepé, Puerto Limón, Naranjal, Sivira, Pegadó, Antadó, Agua Negra y El Cedro. Para un total de familias damnificadas y afectadas de: 1.025


“He dado instrucciones precisas a funcionarios de la Alcaldía Municipal, para dar respuesta oportuna, con artículos de primera necesidad, y desde luego conocer de fondo dicha situación. Hacemos un llamado al gobierno nacional, para que inyecte los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos de mitigación del riesgo que hemos presentado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otras entidades". Puntualizó la funcionaria

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios