Acandí, Chocó, mejorará sus vías con recursos de OCAD Paz por más de $33 mil millones

0






Se trata de un mejoramiento vial de más de 12 kilómetros en el corredor Unguia-Acandi-Capurganá que cuenta con una inversión de más de $33 mil millones. 

En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE de la subregión Chocó, y con presencia de representantes del Grupo Motor, comunidad y administración municipal, se llevó a cabo en el municipio de Acandí la primera de las tres socializaciones que se realizarán para el inicio de la ejecución de un mejoramiento de vías terciarias financiado con recursos de OCAD paz.

El mejoramiento vial consiste en una intervención en pavimentación en concreto rígido del corredor vial Unguia-Acandi-Capurganá, en el tramo de 12. 6 km de Acandí- Peñaloza que comprende los corregimientos de San Miguel, Chugandí y Peñaloza, las veredas de Tiza, Tibirrí, Aguas Blancas, y Tamanaco, así como las comunidades indígenas de Chidima, Tolo, Pescadito. 

Con un costo de financiación por más de $33 mil millones, este se convierte en el segundo proyecto PDETE más importantes de la subregión Chocó, en cuanto a recursos movilizados. 

“Gracias a Dios! Esta es la primera de tres socializaciones que haremos con la comunidad de acandí, como parte de mis compromisos como alcalde para que la comunidad esté informada y participe activamente como veedores en la ejecución de las obras del PDETE de Acandí. Haremos socializaciones con Consejos Comunitarios y organizaciones de base, autoridades étnicas – MEC, y ganaderos y empresarios de la zona”, afirmó Alexander Murillo Robledo, alcalde de Acandí.

El municipio de Acandí ha recibido recursos por más de $67 mil millones para 27 proyectos, siendo el segundo municipio de la subregión Chocó con más recursos ejecutados en la implementación de los PDET, destacándose los $ 57 mil millones de pesos entregados por la fuente paz/ Ocad Paz, en cuatro proyectos de los sectores de infraestructura vial, dos de electrificación, y saneamiento básico.  

En el componente de proyectos sociales de baja escala y rápida ejecución: Obras PDETE y PGN (regionalizado), se tiene una inversión de más de $9 mil millones destacándose los encerramientos de las instituciones educativas de Capurganá y Sapzurro, estas obras son ejecutadas por el Consejo Comunitario –COCOMANORTE con una inversión de $ 129.116 millones.




En  la subregión del Chocó, se han invertido un total de $596.529 millones a través de Obras por Impuestos PDETE, OCAD Paz, Obras PDETE, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar estos Programas en los 14 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera, el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, sigue cumpliéndole a las comunidades afrocolombianas, raizales y palanqueras.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios