Chocó, en la posición 30 del Índice Departamental de Competitividad 2022

0

 




Quibdó, 25 de abril de 2022   

 

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. El departamento de Chocó,  con un puntaje de 2,99 sobre 10, se sitúa en la posición número 30 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada. Adicionalmente, el departamento de Chocó aumenta una posición respecto al recálculo proporcionado para 2021. 

 

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la  nueva realidad post-pandémica de las regiones. Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.  

 

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos. 

 

Chocó, veintidós en instituciones

El departamento de Chocó presenta una oportunidad de mejora en el pilar de instituciones, ubicándose en el puesto 22 del ranking general entre los 33 territorios evaluados, con un puntaje de 4,30. 

 

El papel de las instituciones es fundamental para avanzar en materia de productividad y competitividad en los territorios ya que el desempeño administrativo y la gestión eficiente de las finanzas públicas permite consolidar políticas públicas eficaces que apunten a solucionar problemáticas de los sectores económicos. El departamento de Chocó se ubica en el puesto 22 (entre 33 territorios) en el pilar de instituciones, en los subpilares de transparencia (puesto 10 con un puntaje de 4,67 sobre 10) y gestión fiscal (puesto 11 con un puntaje de 4,87 sobre 10) obtuvo un desempeño sobresaliente.

 

Por otro lado, el departamento presenta oportunidades de mejora en los pilares Adopción TIC y Educación superior y formación para el trabajo, en los que ocupa el puesto 33 con un puntaje de 0,67 y 1,09, respectivamente. En el pilar Adopción TIC, el departamento registra un nivel bajo de infraestructura TIC, especialmente en los subpilares de hogares con computador y hogares con teléfono celular, donde el puesto es 33 con un puntaje de 0,0. En cuanto al pilar de Educación Superior y formación para el trabajo, presenta el nivel más bajo en el puntaje pruebas Saber 11, con un puntaje promedio de 113.48.

 

Finalmente, el departamento de Chocó registra un retroceso de una posición en el pilar de innovación, con respecto al año 2021 y dos con respecto al 2020. Además, desciende dos posiciones en el pilar de Instituciones.


Gráfica 1. Chocó en el Índice Departamental de Competitividad 2022 
















Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios