INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Y LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MANIFIESTAN GRAVES FALLAS DEL CHOCÓ EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, PAE.

0

 


Se conoció un informe sobre la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el año 2021, realizado por el Ministerio de Educación, y la Contraloría General de la República, donde la gobernación del Chocó salió mal librada.

Se afirma que el Chocó y otras doce entidades territoriales certificadas presentaron los mayores incumplimientos a los lineamientos del PAE en 2021, con fallas en cobertura, oportunidad, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios.

La gobernación del Chocó incumplió el inicio oportuno del PAE, tuvo un retraso de 28 días para iniciar el PAE y solo prestó el servicio del PAE en 80 días, con suspensión en octubre y en noviembre.

El informe dice que Chocó “Inició tarde ejecución PAE. Se demoró 80 días en iniciar el PAE. No contó con recursos suficientes para garantizar los convenios a partir del mes de octubre. La entidad informa que adelantará convenios con los municipios no certificados, y contratos con los operadores indígenas, sin embargo, no se reporta evidencia de que los procesos se encuentran suscritos”.

Y agrega que la gobernación del Chocó está entre las ocho entidades que iniciarían el año 2022 con incumplimientos a los lineamientos establecidos en el PAE.

Informa que contra la gobernación del Chocó la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal ha confirmado y emitido un fallo con responsabilidad fiscal por valor de 645 millones de pesos por el mal manejo del PAE.


No hay comentarios