NUEVAS AEROLÍNEAS EN QUIBDÓ

0

 


Por Yesid Francisco Perea Mosquera

Al hacer memoria para recordar las empresas aéreas que han surcado los cielos chocoanos, no podríamos dejar de lado, ni más faltaba, a una empresa como SATENA, pionera en cubrimientos de los más inhóspitos lugares del país; se me viene a la mente TANA, CESNICA, TAVINA, y desde luego, AVIANCA, empresa cuyos avisos de retorno al aeropuerto El Caraño de Quibdó, se colgaron en grandes vallas en esta ciudad y en Medellín, sin conocer las razones por las cuales se desmontaron, pero especialmente desconociendo los impedimentos para la realización de esa ruta tan utilizada por propios y extraños. Desde luego, también debemos agradecer, en lo pertinente, la presencia de ACES, una empresa que, particularmente, me gustaba mucho, en razón al cumplimiento de su slogan: por el respeto (creo que así decía…), y ahora a EASYFLY, porque creo también es una gran empresa, a pesar de esas cosas conocidas por usted y sobre las cuales no me detendré por razones de espacio, básicamente.

Hay otras que por fragilidad mental se le refunden a uno, las cuales sirvieron a nuestra gente, unas con más aciertos que otras. Pero hoy quiero enfatizar en las nuevas empresas aéreas con operación al interior del país, es decir, las de cubrimiento regional que hoy pudieran contribuir con un mejor servicio para el Chocó, al generar sana competencia frente a las que hoy cubren rutas con destino a nuestro departamento. En Colombia están cubriendo rutas regionales varias empresas aéreas, tal como nos dan cuenta las noticias; entre ellas tenemos a Avianca, Satena, EasyFly, Wingo, Latam, y ahora, una que se llama Regional Express SAS, todas ellas con aviones grandes, lo que nos permitiría contar con un mayor número de sillas y con la posibilidad de poder escoger entre las ofertas puestas sobre la mesa, evitando así las únicas dos opciones con las que hoy contamos para salir del departamento, lo que se traduce en tener que someternos a los precios definidos por Satena y EasyFly, así como a las modificaciones de horarios e itinerarios, sin atender las reclamaciones justas de los usuarios, sin recibir sanción alguna por parte del organismo rector, especialmente las penalidades que sí le aplican al pasajero cuando, por alguna razón, se ven o nos vemos obligados a modificar las fechas u horarios de nuestros desplazamientos. Contar con al menos dos de las aerolíneas regionales mencionadas arriba, nos abaratarán costos y de seguro, se mejorará el servicio, pues la competencia derribaría el duopolio con que hoy nos gobierna en materia de transporte aéreo interdepartamental; es que resulta aberrante que nos cobren valores por encima de los 800 mil pesos en un trayecto entre Cali y Quibdó, como ha venido ocurriendo con EasyFly. Esto equivale a un valor superior que el cobrado para viajar a Estados Unidos y otros países vecinos.

Pero la posibilidad de contar con estas empresas implica la gestión de quienes deben realizarla, empezando y básicamente, por el gobernador de los chocoanos y el Alcalde de Quibdó; si ellos toman la batuta en este aspecto, es muy posible que podamos contar con nuevas aerolíneas en nuestra región. Ahora, para ser justos, este servidor no conoce los trámites exigidos por la Aeronáutica Civil para permitir nuevos vuelos a regiones que ya cuentan con algunos; tampoco sé si los mandatarios nuestros han adelantado alguna gestión sobre el particular y los resultados aún no se les han dado; sería una buena noticia. Saber vender nuestras realidades y potencialidades es una tarea de todos, pero el gobernador y el Alcalde deben tomar el bastón; destacarnos como lugar para el turismo ecológico es una potencialidad importante, cuya realidad hace más factible lograr el propósito buscado, porque no creo que las empresas aéreas por iniciativa propia, sean las que se ofrezcan para venir a Quibdó. Por algo se aumentaron los metros en la pista de El Caraño, y por alguna razón están señalizados los puntos de parqueo de aeronaves de mayor capacidad que las que hoy vuelan, en la plataforma de éste aeropuerto. Todo lo anterior me lleva a colocarle un signo de interrogación al título de este escrito: Nuevas Aerolíneas en Quibdó..?.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios