Listo el estudio técnico para la viabilidad de Belén de Bajirá como Municipio

0



Después de tanta espera por fin este 4 de octubre  de 2021, en un acto protocolario, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón junto a la Gestora Social del Departamento, los secretarios del Interior, Planeación y los Comités Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, y Pro Defensa de Belén de Bajirá recibieron por parte del abogado Julio César Ortíz Gutiérrez el documento de ‘Estudio Técnico sobre la Conveniencia Económica y Social y la Viabilidad Presupuestal y Financiera para la Creación del Municipio de Belén de Bajirá’.

Este documento es el trabajo técnico de un  equipo de profesionales conformado por economistas, ingenieros, antropólogos, auxiliares de investigación y abogados, liderado por Ortíz Gutiérrez y contratado por la administración departamental, está basado en la Metodología para crear un nuevo municipio del Departamento Nacional de Planeación -DNP (2012) y de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No. 755 de 2013 del Ministerio de Hacienda; este corresponde al soporte en cifras, proyecciones financieras y estadísticas, así como datos geográficos y análisis sociológico para la futura creación del que sería el municipio número 31 del Departamento del Chocó.

“Esta ha sido una batalla del pueblo chocoano y estamos a puertas de terminarla, fuerza a todos” indicó el experto en leyes, Ortíz Gutiérrez. 

Por su parte, el gobernador Ariel Palacios Calderón dedicó sus palabras a dar los agradecimiento a quienes han hecho posible la defensa de Belén de Bajirá como territorio del Departamento del Chocó. 

Señaló “Desde nuestra posesión hemos enfrentado un camino que no ha sido fácil, hemos atendido la situación de la pandemia y todos los inconvenientes de la administración, pero decidimos seguir apostando a la defensa del territorio apoyando a la firma de abogados y profesionales que hoy nos está dando buenos resultados”. 

Finalmente, el mandatario de los chocoanos y el abogado Ortiz manifestaron que este informe será radicado junto con documentación oficial (certificaciones IGAC y del DANE) ante el Ministerio de Hacienda para su estudio y posterior concepto. Así mismo, una vez sea aprobado y viabilizado por el Gobierno Nacional se adelantará los trámites de creación ante la Asamblea Departamental.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios