Necoclí y Acandí continuarán en calamidad pública por migrantes que se encuentran varados en la región

0

 


El anuncio, junto con otras medidas, se dio a conocer luego de una reunión que este sábado sostuvieron el Ministerio de Defensa, Gobernación de Antioquia, alcaldías de Necoclí, Acandí y Turbo en el territorio.

Un desolador panorama azota al municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde se encuentran represados desde hace más de diez días cerca de 15.000 migrantes extracontinentales y del Caribe. Por esto, luego de una reunión entre el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, alcaldías de Necoclí, Turbo y Acandí, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y otras autoridades, se tomaron medidas que permitan garantizar la sanidad, salubridad y el orden público en esta región y evitar abusos para los migrantes, que siguen generando un colapso en la región.

Según anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, las decisiones que se tomaron articulan los esfuerzos interinstitucionales con el ánimo de dar a la población migrante todas las garantías. Dentro de las que se destaca “continuar con la declaratoria de calamidad pública en los municipios de Necoclí y Acandí, en coordinación con Gobernación de Antioquia, con el fin de que todo el sistema de gestión del riesgo permita dar los apoyos concretos en materia de agua y saneamiento y, adicionalmente, en materia de sanidad y salud en los dos municipios”.

Agregó el ministro que se determinó establecer un punto de Migración Colombia en Necoclí, con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación para desarrollar todos los procedimientos requeridos y que lo migrantes tengan un lugar en el que puedan solicitar información y puedan proceder con su registro en el SIRE (Sistema de Identificación y Registro) de Migración durante su tránsito temporal por Colombia.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios