Minambiente Invertirá 2000 millones de pesos en la descontaminación del río Atrato

0

 


Durante la Décimo tercera Comisión de Guardianes del Río Atrato, en el marco de la sentencia T- 622, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció una inversión de cerca de 2000 millones de pesos para la ejecución de proyectos en este segundo semestre de 2021, con el fin de aportar a la descontaminación del río. 

Por una parte, se harán acciones de rehabilitación de áreas de importancia ecológica en la cuenca del río Quito. El proyecto será ejecutado por Codechocó, que aportará 62 millones en especie, mientras que el Ministerio de Ambiente invertirá 1000 millones de pesos de los recursos de reactivación económica. 

De otro lado, se diseñará un protocolo de remediación, rehabilitación y/o restauración de zonas degradadas por la actividad minera en los bosques de la cuenca del río Quito. Este proyecto que será ejecutado por Fondo Acción, beneficiará a los municipios de Cértegui, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo y Río Quito. Aquí la inversión del Ministerio de Ambiente, con recursos del Banco Mundial, será de 940 millones de pesos. 

"El cumplimiento de esta  sentencia es una prioridad para el Ministerio de Ambiente que viene ejecutando el Plan de Acción establecido, hemos tenido un reconocimiento positivo en el territorio de parte de todos los actores sociales, institucionales y administrativos gracias al trabajo conjunto con las comunidades y la gestión que hemos desarrollado que busca, en últimas, proteger nuestros recursos naturales porque son fuente de vida", afirmó el Viceministro de Ordenamiento del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez.

Participaron, líderes comunitarios miembros del Cuerpo Colegiado de Guardianes, representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, de Codechocó y Corpourabá, de las gobernaciones de Antioquia y Chocó, delegados de los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Salud y Energía, funcionarios del IIAP y de las alcaldías de Quibdó y Río Quito.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios