Min educación solicitó suspender las elecciones en la UTCH

0

 


Gina Margarita Martínez Centanaro, subdirectora de la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación, solicitó al Consejo Superior de la UTCH suspender las elecciones programadas para los 20 y 27 de agosto de 2021 para la escogencia de los representantes de docentes y egresados ante ese órgano directivo.

Anota la subdirectora que primero la UTCH debe enviar al Mineducación los informes de auditoría que permitan verificar la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades en el proceso eleccionario a través de la modalidad del voto electrónico remoto en línea, “que han sido informadas y que pueden configurar una trasgresión a los artículos 2, 19, 21, 22, 23 y 24 del Acuerdo No. 011 de 12 de julio de 2021, sin perjuicio de la posible vulneración de otras normas constitucionales, legales, y reglamentarias vigentes”.

Martínez Centanaro agrega que se han presentado numerosas quejas sobre “presuntas irregularidades en el funcionamiento de la plataforma ACADEMUSOFT, el cómputo de los resultados obtenidos, la depuración y conformación de los censos electorales, y la falta de respuesta de fondo a las reclamaciones y consultas formuladas durante el desarrollo de la jornada electoral”.

Afirma que el Mineducación está facultado para realizar esta conminación, ya que la Ley 1740 de 2014 estipula: “Artículo 9°. Funciones de vigilancia. En ejercicio de la facultad de vigilancia de las instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional, podrá: 8. Conminar bajo el apremio de multas sucesivas hasta de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes a representantes legales, rectores o a los miembros de los órganos de dirección para que se abstengan de realizar actos contrarios a la Constitución, la ley, los reglamentos y los estatutos, o de invertir y destinar recursos por fuera de la misión y de los fines de la institución de educación superior”.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios