FISCALÍA IMPUTO A YOSIMAR MOSQUERA MOSQUERA EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CHOCÓ Y OTRO, POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADO DE ACTIVOS.

0



 Ante un Juez de Control de Garantías, la Fiscalía Séptima Seccional de Delitos Contra la Administración Pública y de Justicia de Quibdó formuló imputación contra el ex secretario de Educación Departamental del Chocó YOSIMAR MOSQUERA MOSQUERA y el ingeniero WILMAR LOZANO MOSQUERA por el delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO y LAVADO DE ACTIVOS.

Se conoció que,  la fiscalia acusa al controvertido ex funcionario departamental de haber incrementado su patrimonio, de manera injustificada, durante su periodo como servidor público -enero de 2018 a junio de 2019-, al adquirir un lote de terreno en el sector conocido como Cabí, y construir en el una edificación de más de 304 metros cuadrados, cuyas estimaciones preliminares la ubican en cerca de MIL MILLONES DE PESOS $1.000'000.000.oo M/Cte.

La investigación de la fiscalia deduce que el origen de estos bienes es proveniente de presuntas actividades ilícitas, puesto que los ingresos promedios recibidos y declarados por YOSIMAR MOSQUERA MOSQUERA durante el año 2018 no justifican la cuantía de la multimillonaria construcción adquirida presuntamente por él.

Junto al Exsecretario de Educación,  también fue imputado el ingeniero WILMAR LOZANO MOSQUERA por el delito de LAVADO DE ACTIVOS.

Documentos en poder de la Fiscalía permiten concluir que Lozano Mosquera, junto al entonces Secretario de Educación, al percatarse de la existencia de indagaciones legales en su contra, habrían cambiado los documentos de la compraventa a nombre del ingeniero WILMAN LOZANO MOSQUERA, quien por medio de apoderado, suscribió el simulado contrato de adquisición del lote e inició un proceso de legalización de la obra en él construida. Con ello, a juicio de la Fiscalía, pretendieron darle apariencia de legalidad a bienes provenientes de actividades ilícitas derivadas de presuntos delitos contra la administración pública.

La Secretaría de planeación municipal de Quibdó había ordenado en varias oportunidades la suspensión de la obra, al igual que declaró infractor urbanístico al señor YOSIMAR MOSQUERA MOSQUERA imponiéndole una multa, no obstante, el ingeniero WILMAR LOZANO habría iniciado un trámite de legalización posterior de la edificación aduciendo que era suya y en la que pedía que se levantara la sanción a YOSIMAR MOSQUERA MOSQUERA.

La Fiscalía también solicitó al Juez de Garantías se decretara la medida cautelar de embargo y secuestro sobre la edificación, con lo que se busca impedir que esta sea vendida o cambie de propietario antes de que un juez determine la eventual extinción de dominio.

Es la primera imputación que se realiza contra YOSIMAR MOSQUERA MOSQUERA, Exsecretario Privado y Exsecretario de Educación Departamental de quien se dice fuere el hombre de confianza del gobernador saliente Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, y contra quien pesa varias indagaciones de carácter penal.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios