Gobernador, Ariel Palacios Calderón, hace seguimiento a compromisos de la Administración con el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional

0

 


El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, presidió los días miércoles 12 y jueves 13 de mayo de 2021, con el acompañamiento de cada uno de los secretarios de despacho, reunión con las mesas que conforman el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, con el propósito de hacer seguimiento a los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional y en este sentido a los compromisos asumidos por la Administración Departamental.

Entre los temas tratados estuvieron: vías, salud, educación, autonomía administrativa, servicios públicos, deporte, comunicaciones, políticas públicas, juventud y cultura.  

“Han sido dos días arduos de trabajo, donde se analizaron todos los compromisos que ha asumido la Gobernación con el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó. Hemos revisado mesa a mesa, de lo cual están quedando unos compromisos puntuales que esperamos en un corto plazo darle cumplimiento a los mismos, encaminados a ese conjunto de necesidades que el Gobierno Nacional ha planteado para cumplirle al Chocó”. Expreso el gobernador Ariel Palacios Calderón.

 Por su parte la secretaria de Educación, Katherene Lorena Guerrero, dijo: “Se revisaron temas como la construcción de la política pública de EtnoEducación, en lo que se ha avanzado por parte de la administración, para ello, ya se cuenta con los recursos para contratar los consultores que se requieren para su formulación. En cuanto a infraestructura educativa, se solicitará por parte de gobernador un espacio con la Ministra de Educación para que se logren compromisos más directos y así cumplir los acuerdos. En cuanto a la comisión pedagógica se creará un espacio con los miembros que la conforman. Se avanzará en el diagnóstico y caracterización de cada una de las sedes educativas para lo que ya se cuenta con el apoyo de los alcaldes. En cuanto a Belén de Bajirá, ya se hizo la transición de la educación por parte de Turbo y Antioquia al Departamento del Chocó, igualmente la posesión del cuerpo de docentes y se espera avanzar en el traspaso de los bienes inmuebles al Departamento, requerimiento que ya se le ha hecho a la alcaldesa de Turbo en varias ocasiones sin haber tenido una respuesta”.

La secretaria de Salud del Chocó, Naudy Ortega Úsuga, apuntó: se identificaron los cuellos de botella y se estimaron estrategias para el cumplimiento de las metas desde cada uno de los hitos que son el Hospital de tercer nivel, los hospitales de mediana complejidad, y la situación de Belén de Bajirá. En cada uno de ellos estimamos estrategias para el cumplimiento de las metas. Desde la administración Departamental en cabeza del gobernador, Ariel Palacios Calderón, asumimos con responsabilidad los compromisos adquiridos en aras de mejorar la salud del pueblo chocoano. Concluyó la funcionaria terminada la reunión de la Mesa de Salud.

 La Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Movilidad, en cabeza del ingeniero, Gamal Maturana, rindió informe sobre la decisión de los tres proyectos de masificación de gas en los tres municipios en los cuales se tomó la decisión de cierre sin el cumplimiento de las metas para el gas Quibdó y el grupo de municipios beneficiados. El único grupo que se tomó la decisión de salvarlo mediante el seguimiento de condiciones especiales de giro, fue donde están Istmina y Condoto, proyecto que se liquidará y será sometido a un nuevo proceso licitatorio. Dijo el funcionario que, de parte de la Gobernación del Chocó, se seguirá en esas ganas de aportar a toda la comunidad para seguir generando confianza. 

 El director de INDECHO, Delcin Bejarano Pinilla, a quien le correspondió acompañar al señor gobernador en la Mesa de Deportes, concluido el espacio expresó: “en materia deportiva yo creo que estamos al 100% a la fecha de hoy como lo han reconocido los miembros del Comité Cívico, en materia deportiva es donde mejor estamos tanto con el Ministerio del Deporte como en lo que atañe al Gobierno Departamental. En cuanto a la Política Pública del Deporte, ya estamos en el punto de implementación para pasar al cuarto punto que es el de la evaluación de la política; pero hoy nos atañe la implementación y es un compromiso del Gobierno Departamental de asignar los recursos pertinentes para ello. Dentro de esta implementación se contempla la reestructuración de INDECHO, ponerlo al día, crear las dependencias necesarias para que puedan funcionar en debida forma y podamos estar a orden del día en materia de infraestructura”.

Dolcey Reales López, secretario de Integración Social, expresó: “pienso que estamos haciendo la tarea, estamos manejando dos programas que tienen incidencia en el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, los cuales son: Juventud y Mujer y Género. En cuanto Juventud, los avances de la Administración Departamental ha destinado una partida del presupuesto que tiene la Secretaría de Integración Social y con la Alta Consejería Presidencial para l Juventud se logró amortiguar $80 millones más $50 millones que está aportando la Gobernación, y ya se tiene asegurada el desarrollo de la Política Pública de Juventud. En cuanto al tema de Mujer y Género, quedaron dos compromisos. El primero: elevar a Secretaría Departamental la coordinación de la Mujer, se está pendiente de la Función Pública para luego pasar a la ordenanza y de ahí surtir los pasos administrativos correspondientes. El segundo tema: tiene que ver con el presupuesto que estaba asignado desde el año pasado por $2.800 millones que estaba asignado para desarrollar actividades de implementación de política pública de mujer y género, vamos a revisar junto con el presupuesto para ver de dónde se alinean algunos recursos, sabemos que son muy escasos, pero está el compromiso

Andrés Mauricio Palacios Rivas, secretario de Desarrollo y Recursos Naturales, precisó, terminada la Mesa de Productividad: el Gobierno Departamental, viene haciendo un ejercicio de revisar los acuerdos con el Comité Cívico y sobre todo los compromisos y competencias que tiene para agilizar este proceso. En la Mesa 7 se ha venido adelantado reunión con el Ministerio, donde se ha avanzado en los temas de productividad y emprendimiento en el marco de la reactivación económica. El día marte 18 de mayo de 2021, vamos a sentarnos de nuevo con los integrantes de esta Mesa y el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, para evaluar y tomar decisiones sobre todo en el compromiso del censo empresarial, Política Pública de Desarrollo Económico y empleabilidad que tanto requiere el Departamento del Chocó.

 Por su parte, la secretaría de Gabinete, Maritza González Valverde, expresó: como Gobierno Departamental, después de reunirnos con el vocero de la Mesa 9 del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, Marino Moreno Chaverra, por instrucciones del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, hemos asumido el compromiso de hacer acompañamiento en el proceso de consecución de los permisos en los territorios de comunidades negras e indígenas para la instalación de las antenas de telefonía celular e internet 4g y realizar las respectivas veedurías; además se le hará la respectiva solicitud a MinTic para que adelante el proceso de instalación. Una vez el Comité Cívico sugiera un formador de proyectos, la Administración Departamental iniciará el proceso de estudios de factibilidad para la creación del proyecto del Canal de Televisión Regional del Chocó.

 La secretaria de Cultura, Luz Marina Mena Rengifo, dijo: “los compromisos que hemos asumido con la Mesa de Cultura en los temas estructurales, estamos cumpliéndolos como Administración Departamental en la medida que todo lo confirme. Son compromisos que están sujetos no solo a las acciones que adelantamos como Gobernación del Chocó, sino a unas gestiones y acciones que debe adelantar el Ministerio de Cultura para mostrar avances claros sobre tres puntos específicos: Plan EtnoCultural, construcción del Centro Cultural Multipropósito y la profesionalización de los cultores o artistas del departamento”.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios