Comunidad indígena confinada en el Chocó no ha podido recibir ayudas por bloqueos

0

 

Se trata del resguardo Pichimá Quebrada, que por cuenta de la violencia ajusta más de un mes con su movilidad reducida.

La Secretaría de Gobierno del municipio de Litoral de San Juan (Chocó) denunció que debido a los bloqueos de las carreteras desde el Valle del Cauca no han podido gestionar ni entregar ayudas humanitarias al cabildo indígena Pichimá Quebrada, compuesto por unas 350 a 400 personas.

"Hemos intentado inclusive hacer la gestión directamente con Buenaventura para comprar los alimentos y transportarlos por río hasta el resguardo y tampoco ha sido posible porque no tienen las cantidades entonces ha sido la situación muy gravosa y preocupante la situación para nosotros", señaló Lenier Largacha Ibargüen, secretario de Gobierno de esa población.

Indicó que la comunidad se encuentra en esa condición de confinamiento debido a la presencia de grupos armados ilegales, lo cual no les permite alimentarse en condiciones normales.

"Generó un temor muy grande en esta población el cual les impide desplazarse con tranquilidad en su territorio, a sus cultivos, sus zonas de pesca, a sus zonas de caza. Ello impide que puedan alimentarse y ser abastecidos de forma adecuada y podrían encontrarse con presencia de irregulares" indicó el secretario.

De acuerdo con Largacha, han activado una ruta de atención sobre esa población afectada tanto con alimentos así como salud. También se encuentran gestionando con el Comité de la Cruz Roja Internacional la entrega de suplementos alimenticios a los niños afectados.  

Además, elevaron una solicitud a la Gobernación del Chocó para que garantice también ayuda alimentaria, de salud y psicológica.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios