Más de 300 indígenas llegaron a Risaralda desplazados desde el Chocó

0

 



Hace unos días se registró en Bagadó, Chocó, el homicidio de un guarda indígena de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda, lo que generó que la semana pasada más de 80 familias indígenas iniciaran un desplazamiento masivo hacia el departamento de Risaralda.

Adicionalmente, esta población ha manifestado sufrir otros hechos de violencia en sus territorios como el reclutamiento de menores de edad de su comunidad y la instalación de minas antipersonal por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las últimas horas, estas personas llegaron al municipio de Pueblo y Rico, por lo que el alcalde de esa localidad, Leonardo Siagama, solicitó apoyo de las autoridades nacionales para atender a las más 300 personas que se desplazaron hacia este departamento.

El llamado que hago al Gobierno nacional es que mire la posibilidad de dar tranquilidad a las comunidades indígenas del terriotiro nacional, especialmente del Chocó, ya que al día de hoy tenemos más de 300 personas desplazadas hacia el casco urbano del municpio de Pueblo Rico, que estamos atendiendo con mucho esfuerzo y estamos buscando apoyo de otras entidades del departamento del Chocó, de Bagadó y de la Unidad de Víctmas para que nos den la mano en este momento", señaló Siagama.

Por su parte, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, señaló que a raíz de las amenazas de violencia que sufrió esta comunidad, las autoridades departamentales han dispuesto ayuda humanitaria para su atención humanitaria en Pueblo Rico. 

La grave situación de inseguridad generada por los grupos armados en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó también tiene en alerta a las autoridades risaraldenses, ya que esto podría generar temor en las comunidades indígenas que residen en esa zona del departamento y que en semanas anteriores también han expresado su preocupación sobre el tema.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios