El pasado 3 de febrero, los jefes de las cartera de Cultura y Ciencia visitaron el municipio de Unión Panamericana, en el corregimiento de Raspadura, en Chocó, para iniciar la ejecución de la estrategia “ExpresArte ConCiencia”, una iniciativa cuyo propósito es promover las soluciones y propuestas a través de la ciencia, el arte y la cultura para responder a los desafíos que tiene el país producto de la pandemia generada por el covid-19.
Mediante un comunicado, los ministerios de Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación señalaron que se inicio esta alianza que busca fortalecer las regiones del país, en materia de investigación -creación, innovación y desarrollo de manifestaciones artísticas y culturales, con el objetivo de ampliar la oferta institucional que contribuya al cierre de brechas sociales impulsando los talentos creativos y científicos.
Durante su visita al Chocó, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, realizaron la premiación de 30 iniciativas ganadoras, de las cuales, 10 hacen parte de la categoría infantil y 20 de la juvenil.
“Incentivar las vocaciones científicas de nuestros niños, niñas y adolescentes es una de las apuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por esto, buscamos impulsar y potenciar estas habilidades, para que ellos encuentren soluciones a las problemáticas de sus entornos y de sus comunidades”, expresó Mabel Torres, durante el evento de premiación.
Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago precisó que “con MinCiencias nos une el talento de nuestros niños y jóvenes, la materia prima para la construcción de territorio e identidad. En MinCultura tenemos el compromiso de estimular desde las artes y la cultura, en articulación con la ciencia, la tecnología y la innovación, una formación integral que les permita desarrollar las habilidades para el siglo XXI”.
Así mismo, Buitrago expresó que las artes y la cultura, en articulación con la ciencia, la tecnología y la innovación se convierten en la piedra angular de la economía del conocimiento y son una apuesta de transformación social y económica para los territorios.
Durante la “Ruta territorial” también se firmó, con las autoridades locales de los municipios de Condoto y Unión Panamericana, un acuerdo de voluntades que busca impulsar los talentos creativos y científicos y el desarrollo de nuevos emprendimientos que hagan del departamento un lugar más atractivo, con mayores y mejores oportunidades, de acuerdo con lo informado por la entidad.
Yeferson Lozano, alcalde de Condoto, expresó que “la iniciativa liderada por el Gobierno nacional llega en un momento propicio para promover la reactivación económica en beneficio de la comunidad del municipio”.
Por su parte, la ministra Torres manifestó que “junto al Ministerio de Cultura buscaremos que los lugares emblemáticos de estos municipios se conviertan en un eje de crecimiento, desarrollo y bienestar para esta población”.
Igualmente, Felipe Buitrago dijo que “necesitamos la cultura para sentirnos parte de una comunidad, para recordar el pasado y entender el presente”, además resaltó que la apuesta del acuerdo está encaminada al desarrollo local y regional.
Durante el evento, el ministro de Cultura anunció la adecuación y dotación de la sala de danza de la Casa de la Cultura de Condoto, municipio PDET, que recibirá una inversión de $100 millones y la dotación de instrumentos musicales para fortalecer la formación de 120 niños y jóvenes.
De acuerdo con la información del Ministerio de Cultura, el concurso involucró a los departamentos que hacen parte del Chocó Biogeográfico Colombiano, integrado por Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca. En total participaron 194 niños, niñas y jóvenes de esta región y 63 iniciativas resultaron ganadoras.
Esta iniciativa ha tenido tanta acogida en las regiones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continuará consolidando esta apuesta en alianza con actores estratégicos en todo el país, con el propósito de cerrar brechas sociales y económicas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.