Gobierno Nacional entrega obra vial por más de cinco mil millones al municipio PDETE de Nóvita, Chocó

0



 Esta obra se realizó con recursos de las regalías aprobados en OCAD PAZ y beneficiará a 3.629 personas del municipio cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE, de Nóvita, Chocó. 

Este proyecto consistió en la construcción de 1,7 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal al corregimiento de Cajón. 

Para la subregión de Chocó se aprobaron en el OCAD Paz, 14 proyectos por valor de $100.495 millones.

Nóvita, Chocó. Febrero 18 de 2021. Como parte de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico– PDETE de la subregión Chocó, la alcaldía de Nóvita y la Agencia de Renovación del Territorio –ART, entregaron a la comunidad de este municipio una obra para el mejoramiento de vía terciaria, la cual tuvo un costo de $5.095 millones provenientes de recursos de las regalías aprobados en sesión del OCAD Paz. 

En el acto de inauguración de la obra, el alcalde de Novita, León Fabio Hurtado, agradeció al Presidente Iván Duque y a su equipo de colaboradores por el mejoramiento vial, y señaló que "la pavimentación de estos 1.700 metros viales es el inicio del desarrollo de la región. Aspiramos que a través de estas iniciativas sigamos impulsando el desarrollo de nuestros municipios" 

Esta obra consistió en la construcción de 1,7 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal al corregimiento de Cajón en el municipio de Nóvita y beneficia a 3.629 habitantes de la zona.

“Estamos haciendo posible que los PDETE sean irreversibles, con estos proyectos estamos dando respuesta a las comunidades que trabajaron arduamente para identificar las iniciativas en sus territorios y así mismo las instituciones estamos en armonía nación-territorio. Algo maravilloso está pasando en el Chocó”, explicó la coordinadora regional para la subregión del Chocó de la Agencia de Renovación del Territorio, Betty Eugenia Moreno. 

Este proyecto fue ejecutado por el municipio de Nóvita bajo la coordinación y acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio y el INVIAS en calidad de interventor de las obras, y las comunidades ejercieron la veeduría de la misma. Con este mejoramiento de vía terciaria, se reduce en 30 minutos el tiempo de recorrido entre Nóvita y el corregimiento de Cajón, y constituye una mejora en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de la zona debido a que por esta vía se sacan cultivos de pan coger como plátano, yuca y piña, entre otros  

Esta obra entregada se suma a los proyectos de panadería y repostería; modistería, y fortalecimiento al transporte fluvial, entregados a comienzos del 2021 en el municipio de Nóvita, por un valor de $200 millones,  y que beneficia a 2.900 personas pertenecientes a las zonas rurales de la región. 

Para la subregión de Chocó se aprobaron en sesiones de OCAD Paz, 14 proyectos por valor de $100.495 millones, que benefician a los municipios PDETE de Vigía del Fuerte, Medio San Juan, Nóvita, Unguía, Condoto, Acandí, Carmen del Darién, Medio Atrato y Bojayá

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios