MAQUINARIA UTILIZADA PARA MINERÍA ILEGAL EN RÍO QUITO, FUE DECOMISADA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL.

0

 En una acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y las tropas del Batallón de Ingenieros No.15 “General Julio Londoño Londoño”, se llevó a cabo Operativo de verificación minera en el municipio de Río Quito, que dejó como resultado el decomiso de una Retroexcavadora, 1.200 galones de combustible y un motor de succión utilizados para la extracción de metales preciosos de manera ilegal. 

Durante la visita los técnicos de la Corporación, pudieron determinar que la actividad estaba siendo desarrollada sin el cumplimiento de la normativa ambiental, que para este caso sería el Título minero y la Licencia ambiental, además de estar generando afectaciones al ambiente, por lo cual, se procedió de manera inmediata a la suspensión de las actividades y al decomiso de la maquinaria utilizada.  

“Evidenciamos que esta actividad ilegal ha ocasionado alteraciones al cuerpo de agua, tales como: alta carga contaminante, emisión de gases, deforestación de bosques primarios, desplazamiento de fauna nativa de la zona, entre otras. Expresó Mario Alberto Lozano Gutiérrez, Coordinador del Regional San Juan de Codechocó. 

Por su parte, el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón
López manifestó “una de nuestras grandes apuesta durante este cuatrienio es fortalecer nuestra gestión para intensificar los operativos de control a las actividades de extracción ilícita de los recursos naturales, que nos permitan disminuir los índices de ilegalidad y proteger las fuentes hídricas en especial las cuencas del río Atrato y Río Quito”.

Finalmente, Codechocó recuerda que la Gobernación del Chocó expidió el Decreto No. 0181 de 2020, mediante el cual, se restringe el uso y comercialización de placas de acero, equipos especiales de soldadura, mercurio y otros elementos destinados a la minería ilegal y a la recuperación de las maquinarias destruidas en los municipios de Unión Panamericana, Cantón del San Pablo y Río Quito. Y que el incumplimiento de este acto administrativo genera sanciones.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios