Destruidas las 17 escuelas y colegios de Bajirá que entregó Antioquia al Chocó*

0

 


Las 17 escuelas y colegios que venía administrando Antioquia en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet y que fueron devueltas al Chocó hace pocas semanas están en ruinas, con los techos destruidos, sin puertas, con pupitres corroídos por el óxido y los salones llenos de charcos y maleza.

El 14 de diciembre de 2016 el Congreso de la República ratificó que en la zona no existe límite dudoso y que, por lo tanto, siempre ha pertenecido al Chocó. Como consecuencia de esta refrendación tanto el territorio como los servicios públicos han venido retornando a la jurisdicción chocoana.

Los establecimientos educativos que estaban siendo usurpados por el departamento de Antioquia y los municipios de Mutatá y Turbo han sido devueltos al Chocó, en cabeza del municipio de Riosucio.

Pero lo que se ha recibido son escombros. El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, ha informado que la reconstrucción de estas diecisiete instituciones educativas requiere inversiones superiores a los dos mil millones de pesos.

“Las aulas están deterioradas, y uno no sabe en qué momento se pueda caer”, aseguró Diana Carolina Mestre, de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Oriente.

En la escuela de Blanquicet hay solo un inodoro sin cisterna para 700 estudiantes y en Nuevo Oriente no tienen puertas, según las denuncias hechas por el Comité de Defensa de Belén de Bajirá.

“Estamos padeciendo una unidad sanitaria, no tenemos en este momento. Tampoco contamos con un restaurante escolar adecuado”, José Dolores Trujillo, habitante de Blanquicet.

“No hay cómo se laven las manos, no hay cómo hacer el procedimiento que ordena o exige la ley para podernos nosotros salvar de esta pandemia”, expresó el líder cívico Leopoldino Perea.

Los habitantes del sector aseguraron que hasta el internet se lo llevaron.

“Están desolados, no tienen nada, encontramos un caballo en los salones. Imagínese la magnitud de lo que hay allí”, expresó el *alcalde Valoyes Mendoza*

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios