Fueron judicializados varios exfuncionarios de la Gobernación de Chocó

0

 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó ante un Juez de Control de Garantías de Quibdó a ocho personas, entre ex funcionarios de la Gobernación de Chocó y contratistas, porque al parecer se apropiaron de recursos públicos de las regalías para adelantar un proyecto de masificación de gas, el cual no ha sido entregado a la ciudadanía.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían adjudicado un contrato de obra, mediante el Convenio de Aportes 001 de 2014, sin cumplimiento de requisitos legales, para llevar gas natural domiciliario y medidores a 13.188 viviendas de bajos recursos en las poblaciones de Istmina, Condoto, Tadó y Unión Panamericana.

    No obstante, el material probatorio recaudado y visitas de ingeniería evidenciaron que la obra no alcanza el 39% de avance y, después de más de 5 años de iniciada, la construcción estaría abandonada, sin que las estructuras puedan ser utilizadas, causando grave daño a la población más vulnerable del departamento de Chocó y a las finanzas de la gobernación.

    El detrimento patrimonial estaría tasado en doce mil millones de pesos, en un proyecto que fue financiado con dineros del Sistema General de Regalías. Para facilitar la apropiación de recursos públicos, supuestamente se direccionó la adjudicación de la interventoría, por cuantía superior a los mil millones de pesos. Al parecer, se entregó a una fundación de familiares del contratista, que no habría cumplido sus funciones de supervisión y control.

    Tal vez te interesen estas entradas

    No hay comentarios