ANUNCIOS DEL PRESIDENTE IVAN DUQUE EN SU VISTA AL CHOCO

0



 


El Presidente Iván Duque anunció hoy, al término de un Consejo de Seguridad, un conjunto de medidas para fortalecer la seguridad en Quibdó y en el Chocó, y que neutralicen la actividad de las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico, al narcotráfico y la extorsión.

El Jefe de Estado afirmó que se trata de que “la seguridad mejore estructuralmente” en la capital chocoana.

Indico hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz por parte de la Fuerza Pública “en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas” del crimen organizado.

“Hoy hemos reforzado lo que se conoce como el ‘Cartel de los más buscados en el departamento del Chocó’ y vamos a hacer muchísima presión para dar con alias ‘Edward’, alias ‘Fórmula’, con alias ‘Pimpollo’, con alias ‘Jane’ y con alias ‘Chili”, precisó.

Señaló que por cada uno de esos cabecillas las recompensas se aumentarán de 5 millones a 50 millones de pesos.

Afirmó que a finales de octubre “debemos tener un aporte de 50 nuevos policías en la ciudad de Quibdó”.

Expresó que con el Gobernador (Ariel Palacios) y el Alcalde de Quibdó (Martín Sánchez) “estamos esperando que ellos nos den un lote para establecer el nuevo Comando Especial de Policía”.

Dijo, igualmente, que se aumentarán los equipos de reacción en terreno, que “hacen patrullaje en la ciudad de Quibdó, de dos a seis”.

Prima de orden público

Aseveró que para los policías, tanto de Quibdó como los que prestan servicio en el departamento, “vamos a instituir la prima de orden público como incentivo y motivación”.

Aseguró que se efectuará una revisión de las 207 cámaras de Quibdó, 47 de las cuales están fuera de servicio, y señaló que a través del Fondo de Seguridad, Fonsecon, “vamos a ampliar la capacidad de cámaras de seguridad”.

Al referirse a los frentes de seguridad que actualmente son 35, dijo que en 60 días “serán llevados a 70”.

Así mismo, declaró que con la Policía Nacional y el Ejército se creará una Unidad contra el lavado de activos para facilitar la extinción del derecho de dominio.

“Vamos a hacer un fortalecimiento de la inteligencia en terreno, donde estaremos pagando recompensas y donde estaremos extendiendo la red de participación cívica”, expresó.

A lo anterior se suma el aumento de cuadrantes de 14 a 18 en Quibdó.

Agregó que desde hoy “tendremos dos pelotones que estarán haciendo control y presencia territorial acompañando la labor de la Policía Nacional” en la capital chocoana.

Indicó, además, que con la Infantería de Marina “vamos a estar haciendo patrullaje en el río, para que nosotros podamos ejercer control territorial”.

Igualmente, afirmó que se contará con Fuerzas Especiales Urbanas para las “operaciones que así lo ameriten contra esas estructuras del crimen”.

Sobrevuelos nocturnos

En el conjunto de medidas figura la promoción de sobrevuelos nocturnos con “capacidad y tecnología de identificación facial y también estaremos haciendo presencia con capacidad no tripulada” para monitorear el comportamiento en los barrios.

Además, en compañía de la alcaldía, se fortalecerán las campañas de desarme y también se tendrá el respaldo permanente de la Fiscalía Especializada.

“Con el Gaula vamos también a hacer un despliegue en la ciudad de Quibdó, para que podamos enfrentar a la extorsión con un cuerpo especial antiextorsión de 20 hombres altamente especializados”, indicó.

Aseveró que los internos que continúen delinquiendo desde sus lugares de reclusión serán trasladados, como ya se ha hecho.

Y destacó que con la Unidad Nacional de Protección (UNP) ya se hizo “la entrega formal de varios esquemas de protección individual y colectiva de líderes sociales y de líderes indígenas”.

Por último, el Presidente Duque advirtió que “a los criminales los vamos a enfrentar y los seguiremos enfrentando con contundencia”.

Pese a estos anuncios los Chocoanos los consideran como un saludo a la  bandera y lo que se puede esperar es poco. Amanecerá y veremos

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios