Declarada calamidad pública por ola invernal en el municipio del Medio Baudó.

0

 



2.000 mil familias se encuentran afectadas por causa de la ola invernal en el municipio.

Más de 8 días bajo el agua completan algunas comunidades, existe preocupación debido a que el río Baudó y sus afluentes continúan aumentando su caudal.

Este 26 de agosto de 2020 se llevó a cabo en Puerto Meluk cabecera municipal del Medio Baudó, una importante reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde se le hizo un diagnostico al tema de la emergencia que se vive en el municipio, por causa de la ola invernal, donde finalmente se declaró la calamidad pública.

Es de tener en cuenta que a mediados del presente mes el IDEAM a través de la gobernación del Chocó y el coordinador de Gestión del Riesgo del Departamento, Rafael Bolaños, informó sobre la activación de las alertas hidrológicas en diferentes ríos del departamento. 

La administración municipal a través de la oficina de Gestión para la Atención del Riesgo de Desastre realizó un comité de carácter urgente con presencia de diferentes autoridades locales donde se declaró la calamidad pública.

Hasta el momento el promedio de familias afectadas asciende a unas 2.000 aproximadamente. Las pérdidas de bienes y cultivos de Arroz, Maíz, Plátano y otros son incalculables. 

Hasta el momento las comunidades más afectadas son:

Almendro, Platanares, Puerto Adán, Puerto Córdoba, comunidad Indígena de Nucidó, Puerto Meluk - Cabecera Municipal y algunos Barrios como: El Silencio, Pitalito, Villa Nueva y un sector del Comercio, Comunidades indígenas del Retoño, y Santa Cecilia del Río Misara, Comunidades indígenas del Río Pepé, Naranjal, y Puerto Limón.

El señor alcalde municipal; Fredy Ramírez Valencia mostró su preocupación por la situación en materia invernal que hoy atraviesa el municipio, teniendo en cuenta que aun, las familias permanecen confinadas en sus viviendas por motivos de la pandemia por el Covid-19, donde a la falta de alimentación hoy por el efecto de las lluvias, se le suma la pérdida de cultivos de pan coger y animales de corral que nuestros campesinos cultivan en sus parcelas para su seguridad alimentaria.

Finalmente manifestó el mandatario que ya la situación fue informada al nivel departamental y nacional donde se espera que el gobierno departamental y nacional nos puedan brindar ayudas humanitarias con el fin de mitigar un poco la situación; puntualizó, el mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios