Los indígenas informan el cierre de la vía Medellín Quibdó en el sitio conocido como el 18

0

Foto: cortesía de walter Arango

COMUNIDAD INDÍGENA EL DIECIOCHO, MUNICIPIO EL CARMEN DE ATRATO EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS COVID-19.

Hace cuatro (4) meses que esta población indígena se encuentra confinada en su resguardo por la pandemia que fustiga a nivel mundial y, desde que el gobierno tomó las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en todos los rincones del territorio colombiano.
En este documento hacemos saber a todas las entidades competentes local, regional y nacional como ésta comunidad indígena el Dieciocho se están resistiendo y afrontando ante la pandemia del COVID – 19.
Desde el pasado 24 de marzo de 2020, esta población indígena cerca de 400 habitantes se encuentran concentrados en su comunidad cumpliendo con las medidas obligatorios establecido por el gobierno colombiano con el fin de evitar con la propagación del coronavirus en los resguardos indígenas. Pese a esta situación durante los cuatro meses que transcurre del aislamiento preventivo esta comunidad ha enfrentado a sinnúmero de problemas y situaciones.
La desatención de parte de las instituciones responsables en las comunidades indígenas ha generado zozobras de toda la población, ya que en los últimos momentos en la comunidad el Dieciocho presenta 12 casos positivos para Corona Virus y nadie se ha pronunciado al respeto como si no hubiera pasado nada, a ninguno se le han brindado medidas necesarias para su pronta recuperación. Y así de esta manera, en el tiempo en el que transcurre toda población estarían expuestos ante el corona virus y es posible que el virus se propague mucho más a nivel del resguardo.
 Sabemos que el gobierno les ha generado los recursos económicos para suplir las necesidades dentro el marco de la emergencia sanitaria de corona virus, pero en nuestro municipio y en nuestro departamento no se ven los resultados. Si bien es cierto, hay un PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESPONDER ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19 y tiene como objetivo general Coordinar y organizar sectorial e intersectorialmente la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y respuesta frente al ingreso y propagación de SARS-Cov-2 y la ocurrencia de casos de COVID-19 en el país y su potencial pandémico.
Para el cumplimiento del PLAN se han definido en tres fases fundamentalmente las fases de preparación, contención, mitigación y recuperación que responden a cada uno de los escenarios de riesgo.
FASE DE PREPARACIÓN (CONOCIMIENTO)Comprende documentar la amenaza existente y desarrollar los instrumentos para adecuación y disponibilidad de recursos e insumos necesarios para responder.

FASE DE CONTENCIÓN (REDUCCIÓN) Comprende las acciones de identificación y respuesta a la introducción de la amenaza (detección de los primeros casos de manera temprana), y los esfuerzos ante la aparición de los primeros brotes, para contenerlos y evitar su propagación de manera coordinada con otros sectores, incluye también medidas de prevención en comunidad, individuales y colectivas.

FASE DE MITIGACIÓN (MANEJO) Las acciones corresponden a la situación epidemiológica epidémica ante cadenas de circulación en la comunidad conocidas o desconocidas. Las acciones se encaminan a preservar los servicios y brindar la atención requerida a la población que ha sido afectada.
En este sentido se evidencian que para las comunidades indígenas no se están aplicando el Plan de Contingencia de parte de los entes territoriales municipal y departamental. No Podemos soportar el porqué del incumplimiento.
Desde el principio no han brindado con los elementos de bioseguridad 
no hay atención a los pacientes afectados por coronavirus
no han establecido medidas de aislamiento preventivo.
No entendemos los motivos el por qué a las comunidades indígenas no se están atendiendo bajo las mimas garantías dentro el marco de la emergencia sanitaria del covid – 19. ¿será que los indígenas somos inmune ante el covid – 19. ¿será que el gobierno no les ha ordenado cumplir con el plan de contingencia para responder ante la emergencia del covid – 19?
Pese a esta situación, la comunidad indígena el Dieciocho para poder salvar vidas de las personas contagiadas por el covid – 19 implementó la práctica de la medicina tradicional y gracias a esto ningún paciente se ha fallecido. 
Además del Covid – 19, otra de la problemática que demandamos públicamente es el PAE escolar, hace más de cuatro (4) meses el operador que nos representa no ha suministrado los alimentos escolares alrededor de 400 estudiantes que hacen parte de la institución educativa Indígena Tobías Queragama, en otras partes están suministrando los bonos alimentarios por cada niño. Cada vez que solicitamos lo que nos responden que la gobernación no ha autorizado para la entrega, ¿hasta cuándo los van a guardar los alimentos escolares de los niños? Que los recursos económicos del PAE escolar no sean invertidos en otros asuntos.

Aprovechamos este medio para informar también, lo que tiene que ver con los acuerdos de la minga del 26 de enero de 2020, en este momento la única excusa es el Corona Virus, si antes no los cumplían ahora sí que menos. Es decir, que el 85 % de los compromisos no hay avances.
Somos una población víctima del desplazamiento y la unidad de victimas en estos momentos no ha brindado ninguna ayuda humanitaria. 
Ante esta situación, queremos poner en el conocimiento de las entidades garantes de derechos humanos, que hemos cansado de tantas exigencias a las necesidades que se presenta en el momento y que no se han tenido en cuenta. Es por tal motivo que este resguardo Indígena se tomó la decisión de entrar a la minga pacifica en la carretera que de Quibdó conduce a Medellín el día 20 de julio a las 5:00 am. La vía quedará completamente cerrada no habrá paso a ningún vehículo hasta tanto que no se intervenga y no den respuesta de las entidades que mencionamos a continuación. 
SEDCHOCO
SECRETARIA DE SALUD
UNIDAD DE VICTIMAS 
ICB
GOBERNADOR DEL CHOCO 
ALCALDE MUNICIPAL 
SECRETARIA DE CULTURA 
DEFENSOR DEL PUEBLO 
PROCURADOR 
ORGANIZACIÓN INDÍGENA OREWA 

LIEGO DE PETICIONES 
Solicitamos al estado o a los entes territoriales responsables de la atención del COVID – 19, así como lo han dotado a los centros hospitalarios elementos para la atención de pacientes con COVID, solicitamos que se destinen recursos para los médicos tradicionales quienes están en estos momentos atendiendo a los pacientes y así seguir fortaleciendo la medicina tradicional. porque ningún paciente indígena con covid – 19 no están siendo atendidos en los Hospitales.

Solicitamos la entrega inmediata de la alimentación de los niños PAE de los meses que están pendientes. Y que generen otros alimentos complementarios para los estudiantes como los refrigerios como lo están haciendo en otros departamentos. 

Solicitamos respetuosamente con el cumplimiento de los compromisos de la minga, ya que va varios años con los mismos temas y con las mismas excusas.

A la unidad de víctimas, solicitamos ayuda humanitaria ya que es compromisos de esta entidad atender a la población desplazada en los momentos críticos.

Las comunidades indígenas del resguardo indígena el Dieciocho, municipio el Carmen de Atrato – choco 

EL MOVIMIENTO INDIGENA NO SE RINDE

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios