Contraloría pide acciones urgentes en Chocó por el Covid-19

0
Un llamado urgente a la Gobernación del Chocó y al Ministerio de Salud para que dispongan “de manera inmediata” las acciones, equipos y personal médico que permitan atender eficientemente la emergencia generada por la pandemia de Covid-19, formuló este jueves la Contraloría General de la República.

El funcionario visitó la ciudad de Quibdó junto con una comisión del organismo de control fiscal, y comprobó las pésimas condiciones en que se encuentra el sector salud regional en esta época de crisis sanitaria.

La Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, y el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, evidenciaron importantes dificultades en el sistema de información, debido a que aún el registro de pacientes se realiza de manera manual, lo que no permite un abordaje claro sobre el funcionamiento.

“El gobernador, Jefferson Mena, nos informó que el plan de acción busca poner en funcionamiento 96 camas de Unidad de Cuidado Intensivo, pero actualmente el hospital San Francisco de Asís solo tiene 10 instaladas, en 8 camas UCI y 2 de cuidados intermedios. Esto nos preocupa, más cuando la ocupación de estas ya es del 80% y se evidencia un crecimiento de la curva epidemiológica”, resaltó la Contralora Delegada.

Adecuación para instalar ventiladores

La comisión les pidió a la Gobernación y al Ministerio de Salud que se disponga de los elementos necesarios para que los ventiladores que brindará el Gobierno Nacional se instalen y presten sus servicios en camas UCI en el menor tiempo posible.

“Nos explicaron que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar 82 ventiladores. Esperamos que al recibirlos se cuente con la adecuación necesaria para que se instalen y se pongan a disposición esas camas UCI, pues los ventiladores no son los únicos elementos con los que se instala una Unidad de Cuidado Intensivo”, señala el informe.

Para esto se deben disponerse otro tipo de elementos como monitores, bombas de infusión, entre otros, para la debida atención y, de acuerdo a lo que nos indican, no se cuenta aún con ellos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios