Minciencia anuncia $26 mil millones para proyectos sobre coronavirus

0


www.emisoravilladigital.com.co
Mabel Torres, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió este viernes en una rueda de prensa al trabajo realizado por su cartera durante la pandemia del coronavirus. Al respecto, explicó en qué consiste la llamada “Mincienciatón”, una convocatoria que inició este miércoles y que cierra este viernes a medianoche.
Torres resaltó que en los dos días y medio que lleva abierta la convocatoria, se han presentado más de 700 propuestas que serán evaluadas. Señaló que se aspira a que en 15 días se conozcan las propuestas elegidas y se realicen los primeros desembolsos de los $26 mil millones destinados para la convocatoria.
Sobre las propuestas, Torres explicó que “esperamos que resulten soluciones a desafíos como el de la salud pública, el de la comprensión de la enfermedad, el del abordaje de las personas con coronavirus y de cómo atender a la población vulnerable”. Además, insistió en que la meta es “atender la crisis en la inmediatez, pero también pensando en el después, en qué va a pasar”.
La ministra también respondió a las críticas por “el silencio del ministerio” desde que llegó el coronavirus al país y explicó que lo que sucede es que el trabajo de su cartera es así. Entonces, explicó que ya el MinCiencia realizó un mapeo de laboratorios de biología molecular, para aportar al Instituto Nacional de Salud esta información.
También aclaró que “Colombia ha estado en constante comunicación con ministros de Latinoamérica, hemos estado en reunión con otros países para cooperación técnica y cómo podemos articular el conocimiento. Además, hemos trabajado en la gestión de reactivos y de pruebas”.
Para terminar, la ministra Mabel Torres insistió en la necesidad de que haya una responsabilidad y un cuidado individual. “Si nos cuidamos a nosotros mismos, cuidamos a la sociedad. Hay un nivel de conciencia particular que nos debe llevar a proteger la vida nuestra”, dijo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios