LA CHOCOANA MABEL GISELA TORRES PRIMERA MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

0


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes al país que la primera Ministra de Ciencia y Tecnología será la científica Mabel Gisela Torres Torres, quien fue integrante de la Misión de Sabios que impulsó el Gobierno Nacional que elaboró la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país.
La nueva Ministra es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.
Torres Torres es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.
También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, el Jefe de Estado firmó el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.
El nuevo despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.
Igualmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no generará gastos adicionales al Estado y tampoco será necesario contratar más funcionarios.
¿Quién es Mabel Torres, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación?












PERFIL DE LA MINISTRA
Mabel Gisela Torres Torres es la fundadora de la empresa Selvacéutica de Chocó y docente de la Universidad Tecnológica del mismo departamento.
Esta chocoana ha dedicado la mayor parte de su vida a la academia y la ciencia. Nació el 13 de junio de 1972 en Bahía Solano (Chocó) y en 1988 ingresó a la Universidad del Valle en Cali a estudiar Biología-Química, título que le fue concedido en 1993.
Entre 1994 y 1998 realizó una maestría en la misma universidad en Microbiología al tiempo que trabajaba en un proyecto de investigación sobre la ‘Quimioprevencio´n del Ca´ncer Ga´strico’ en la misma institución.
Desde enero de 1998 hasta agosto del mismo año, fue docente de Microbiologi´a en la Universidad Tecnolo´gica de Pereira. Un año, después, y hasta el 2002, trabajó como docente de Microbiología Ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó.
Así mismo, entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue asesora científica del Laboratorio Departamental de Referencia DASALUD de Chocó, y también e desempeñó como Jefe de Control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó, cargo en el que estuvo hasta junio de 2003.
En agosto de ese mismo año, Torres viajó a México donde se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara. Su tesis de grado ‘Sistemática de Ganoderma P. Karst. Aspectos morfológicos, moleculares y químicos’ fue laureada y recibió el título en agosto de 2007.
En ese mismo año, realizó una estancia posdoctoral de un año en la misma Universidad en ‘Bioprospeccio´n y Sistema´tica de Hongos’.










Regresó al país en 2012, y hasta el 2016, se desempeñó como Directora Ejecutiva el Centro de Investigación e Innovación BIOINNOVA de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Esta es una estrategia Nacional con trascendencia local, regional y mundial para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana como recurso económicamente sostenible de las comunidades locales, regionales y nacionales.
De forma paralela a esta labor, en el año 2015 creó su propio centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (Selvecéutica SAS) a través de la cual se desarrollan productos con valor agregado. Un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos.
En junio de ese año, la nueva Ministra obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).
Entre los reconocimientos recibidos se destacan, entre otros, el premio ‘Afrocolombiana del An~o’ en la categoría ‘Ciencia y Tecnologi´a’, otorgado por Fundacio´n Color de Colombia-El Espectador; Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda; ‘The BestCoo’, categoría Social, otorgado por Coomeva Cooperativa, Quibdo´; Fellows Ashoka, otorgado por Ashoka, USA y fue ganadora del Concurso Docente de Excelencia de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios