GOBIERNO NACIONAL LAZÓ EN CHOCÓ ESTRATEGIA PARA ELIMINAR LA MALARIA EN MESOAMERICA

0


Desde Quibdó y presidido por el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Tobon, se lanzó este 13 de diciembre en Colombia la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria IREM que impactará a 12 municipios y 3 Departamentos del país (Chocó, Valle y Nariño).

Los municipios del Departamento de Chocó priorizados son: Acandí, Unguía, Riosucio, Juradó, Quibdó, Río Quito, Medio Atrato, Atrato, Lloró y Bagadó.

El Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos A. Palacios, acompañado de sus Secretarios de despacho y autoridades locales resaltó la importancia de erradicar esta enfermedad que año a año cobra la vida de cientos de ciudadanos, instó para que a futuro ésta iniciativa incluya a todos los municipios del Chocó y del Pacífico.

También recordó al Ministro la necesidad de crear una sola EPS para que el flujo de recursos de la salud se puedan aprovechar en aras de un mejor servicio para los chocoanos. Agradeció el compromiso del presidente para la eliminación de la malaria en la frontera con Panamá lo cual beneficiará todo el renglón Pacífico.

Este programa busca a 2022 la eliminación total de esta enfermedad, iniciando en 2020 con la reducción en un 50% de los casos de malaria en 8 municipios y 0 casos en municipios de fronteras. Así mismo, en 2021 reducir en un 75% de los casos de malaria en otros 8 municipios y 0 muertes en 12 municipios.

El Ministro y su equipo de trabajo explicó que la estrategia trata de acabar con el parásito a través del diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y, acciones de prevención y promoción de la malaria; se atenderá caso a caso, paciente a paciente en las primeras 48 horas de identificación de la enfermedad y así cortar la cadena de transmisión.

Uribe Tobon señaló, de manera especial, que tratar el mosquito es reducir las brechas de inequidad en el país, así mismo, indicó que el Chocó se convertirá en un ejemplo para todo el país.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios