Denuncian secuestro de miembros de UNP

0


  • Jairo Rendón, Escolta de la UNP - Robinson Romaña, Escolta de la UNP
    Jairo Rendón, Escolta de la UNP - Robinson Romaña, Escolta de la UNP
POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ | PUBLICADO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2019



En el Carmen del Darién, Chocó, donde operan facciones del Eln y el Clan del Golfo, el Ejército intenta dar con el paradero de dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes fueron secuestrados el pasado domingo.
Los hombres hacen parte de los esquemas de seguridad del tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó, Robinson Robledo Córdoba, y del representante legal, Germán Marmolejo Rentería, quienes aunque presenciaron el rapto, no fueron privados de su libertad por los ilegales.
En un video compartido por la Gobernación del Chocó, ambos aseguran que están bien y bajo la protección de la Armada y la Policía en la zona urbana del Darién.
Modesto Serna, asesor de paz del Chocó, en diálogo con EL COLOMBIANO, confirmó la noticia y explicó que el domingo pasado “a eso de las 6:00 de la tarde, el presidente del Consejo comunitario y el tesorero realizaban una reunión con la comunidad y abordando temas comunales” y que, transcurrida alrededor de media hora de la cita, al sitio donde realizaban la reunión llegó un grupo de hombres “fuertemente armado”.
Tanto Robledo Córdoba como Marmolejo Rentería cuentan con un esquema de seguridad con dos escoltas, pero para esta reunión, solo fueron con uno cada uno, según Serna.
Así fue el secuestro
Lo primero que hicieron, según la versión de quienes estaban en el lugar, fue ubicar a los escoltas, Robinson Romaña y Jairo Rendón (ver fotos), y desarmarlos.
“Los condujeron hacia un bote y los internaron hacia el río Domingodó, un río de navegabilidad profunda”, agrega Serna, quien apunta que “todo da a entender que este secuestro lo habría realizado el Clan del Golfo”.
El brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, con jurisdicción en Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre, destacó que miembros de la institución realizan rastreo de la zona para dar con el paradero de los dos funcionarios de la UNP. “El Gaula militar de Urabá y Norte del Chocó está en el área”, precisó el uniformado.
Este diario consultó con la oficina de comunicaciones de la UNP si tenía información sobre este hecho y si se pronunciarían, pero respondieron que “aún no” había comunicación oficial. Al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento.
Frente a esto, el asesor de paz del Chocó destacó que desde la Gobernación mantienen contacto con los líderes de la región, pero que, por haber sido fin de semana, no hubo posibilidad de contacto con la UNP. “Este martes voy a hacerlo directamente con el director de la UNP”, dijo Serna.
Por otra parte, rechazó el secuestro y exigió “que los dejen en libertad, pues prestan una loable labor al servicio de los líderes sociales”.
De acuerdo con el Gaula de la Policía, en lo corrido de 2019 han logrado 30 rescates y 488 capturas. “Se ha recibido la denuncia de 72 casos de secuestro en el país, evidenciando una disminución del 50 % en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 145 casos”, detalla el Gaula policial.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios